martes, 5 de marzo de 2013

11 mil migrantes secuestrados en sólo un año: CNDH

11 mil migrantes secuestrados en sólo un año: CNDH
El ombudsman aclaró que la cifra corresponde a su más reciente informe, pero que se está actualizando. Planteó que el problema se invisibiliza por la falta de regulación oficial y el temor de las víctimas a denunciar.
Los abusos a los migrantes provienen tanto de bandas criminales como de autoridades, dijo Raúl Plascencia (Foto: Enrique Ordóñez/Cuart oscuro)
En tan sólo un año se registraron en el país 11 mil secuestros de personas migrantes, informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NDH), Raúl Plascencia Villanueva. La cifra corresponde al más reciente informe de la CNDH, pero el ombudsman aclaró que se está actualizando.
Durante su participación en el Foro de Migración y Trata de Personas, que inició este lunes en Tapachula, Chiapas, el ombudsman planteó que la migración “es un fenómeno con alta vulnerabilidad, tanto que hay grupos delincuenciales y servidores públicos que suelen afectarles”, de acuerdo con el diario La Jornada.
Sin embargo, apuntó, el problema se invisibiliza “por la falta de regulación oficial, ya que generalmente las víctimas no acuden a denunciar por el gran temor que tienen”, dijo.
Asimismo, señaló que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ganancias deja al crimen organizado y refirió que en México alrededor de 16 mil personas son víctimas de este delito, al que calificó de “moderna esclavitud”.
Plascencia Villanueva planteó que “por su alta porosidad, abandono, condiciones asimétricas y desiguales a lo que ocurre en el norte”, la frontera sur del país es propicia no sólo para el tráfico de personas  sino también para la comisión de otros delitos graves, por lo que requiere de una atención urgente de las autoridades.
“Hay muchos planes y discursos, pero pocas acciones para la prevención del delito”, criticó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario