martes, 5 de marzo de 2013

SK exige millones a Petróleos Mexicanos

SK exige millones a Petróleos Mexicanos

“En represalia, Pemex también inició una demanda de reconvención por daños y perjuicios”, señala la coreana en su reporte financiero
La empresa coreana SK Engineering & Construction exige a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 125 millones de dólares, más el interés generado en los últimos años, por sus servicios prestados en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
“Conproca, empresa cuyo 85% es de SK Engineering & Construction y el resto de Siemens, tiene cuentas por cobrar retenidas por Pemex, debido a una demanda por la no construcción de un segmento de la tubería en una zona inaccesible”, advierte la constructora coreana a sus inversionistas en su más reciente reporte financiero.

“Un consorcio de empresas de la construcción inició un proceso de mediación con la Cámara de Comercio Internacional para cobrar a Pemex Refinación la construcción de una refinería de petróleo y oleoductos México”, señala SK.

Desde finales de enero, este medioha solicitado la opinión de la filial en México de SK E&C sobre el pleito legal que sostiene con Pemex, pero no ha habido respuesta.

A finales de enero de este año, 24 HORAS informó que la historia de ese conflicto entre la petrolera mexicana y el brazo de esas gigantes de la construcción, la tecnología, los servicios y otras industrias primordiales en el mundo, inició en 2001.

Fue en esa fecha cuando acudieron a la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, a solicitar que Pemex les pagara alrededor de 500 millones de dólares, que aseguran les quedó a deber por el contrato que firmaron en 1997 para modernizar la Refinería de Cadereyta, valuado en mil 618 millones de dólares.

Este martes el diario El Universal informó que Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) se negó a firmar en su primer día de trabajo un cheque de 450 millones de dólares para pagar una demanda dejada por la administración anterior, luego de que la perdieran en una corte internacional.

“Imagínate que lo primero que haces cuando llegas es encontrarte con que tienes que firmar un cheque por 450 millones de dólares. Lo cuestioné y lanzamos una investigación a fondo y hallamos elementos serios y preocupantes que indican que hay corrupción y colusión e inmediatamente lanzamos una demanda en Estados Unidos”, recordó el funcionario.

El responsable de la paraestatal señaló que luego de la demanda en Nueva York por corrupción, de manera paralela, se inició una investigación tanto dentro como afuera de la empresa.

Los años de conflictos y abogados pasan, así como las corredurías internacionales ven a Pemex como la empresa que tendría que emitir bonos para pagar esta deuda y acatar las órdenes del tribunal parisino.

Sin embargo, esto se complicó en 2008, cuando la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), reveló que Siemens pagó sobornos a funcionarios entre 2001 y 2007 para ganar contratos en Venezuela, China, Israel, Bangladesh, Nigeria, Vietnam, Rusia y en México.

En diciembre de 2012, Pemex demandó a la empresa alemana y a la coreana por obtener contratos con la paraestatal mediante sobornos a sus funcionarios.

En la demanda se solicita el pago de 500 millones de dólares de estas dos firmas ante la Corte de Distrito de Nueva York, luego de que detectaron pagos ilícitos a burócratas para obtener contratos de la modernización de una refinería.

De ese caso, el empresario Jaime Federico Said Camil Garza, sospechoso de ser el intermediario de la multinacional Siemens para sobornar a funcionarios de Pemex en 2004, fue exonerado por la PGR en diciembre pasado, después de una investigación de tres años en los cuales revisaron todos sus movimientos financieros a lo largo de una década.

Las cuentas de Camil fueron revisadas también por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en una investigación coordinada con la PGR. La averiguación inició el 29 de octubre de 2009 y culminó el 18 de diciembre de 2012.

“En 1997, SK firmó un contrato con Pemex Refinación para la construcción de una refinería de petróleo y oleoductos en Cadereyta por el monto total del contrato de alrededor de mil 222 millones de dólares”, recuerda la firma de Corea del Sur. “La construcción se completó en 2002”, precisa.

“El resultado de la mediación es incierto. En consecuencia, la sociedad ha constituido una provisión de cuentas por cobrar pendientes”, agrega la empresa coreana en su reporte.

“Para acelerar el proceso legal, Conproca designó White & Case en Estados Unidos para iniciar un proceso de mediación con la Cámara de Comercio Internacional (ICC)”, señala.

La empresa tiene derecho a recibir por lo menos 125 millones 710 mil 365 dólares, en el momento que se resuelva y concluya una queja interpuesta por Pemex, dice, sin contar con los intereses acumulados durante el pleito.

“En represalia, Pemex también inició una demanda de reconvención por daños y perjuicios por la no finalización de la construcción”, señala SK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario