martes, 5 de marzo de 2013

Su habilidad con las cuentas sedujo a Elba Esther Gordillo

Su habilidad con las cuentas sedujo a Elba Esther Gordillo

Juan Díaz de la Torre es considerado por compañeros y adversarios como efectivo operador político y fino estratega económico, habilidad que, afirman, sedujo a la maestra que hoy está en prisión

Leticia Robles de la Rosa // Fuente Excelsior
05/03/2013 05:56
Su habilidad con las cuentas sedujo a Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Los compañeros y adversarios de Juan Díaz de la Torre coinciden en describirlo como un efectivo operador político, pero también como un fino estratega económico; sus críticos hablan de nepotismo y de un origen político rodeado de prácticas corruptas que lo transformaron de un modesto maestro de primaria a sucesor de su amiga, la maestra Elba Esther Gordillo.
Este maestro originario de Zapopan, Jalisco, comenzó su carrera político-magisterial al amparo del otrora poderoso grupo Vanguardia Revolucionaria, que comandaba Carlos Jonguitud Barrios, y donde conoció a Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Jalisco, el grupo político de Díaz de la Torre se hizo de una fama de corrupto en la entidad, por la venta de plazas, favores sexuales e incondicionalidad, en la década de los ochenta.
De la mano de Tomás Vázquez Vigil, fue parte del grupo inconforme de Vanguardia Revolucionaria que abonó a la caída del viejo líder y el ascenso de Elba Esther Gordillo, en 1989, como la mujer más poderosa del sindicato magisterial.
La trayectoria del nuevo dirigente nacional del SNTE, en sustitución de Gordillo Morales, también aprovechó el ascenso de su amiga para posicionar a su propia familia; por eso sus adversarios lo acusan de incurrir en nepotismo.
De acuerdo con la Coordinación de Administración de la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, Juan Díaz de la Torre, junto con su hermano Gabriel Díaz de la Torre y su hijo, Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, forman parte de los poco más de 300 maestros que están comisionados a labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, su hijo Juan Óscar comenzó su propia carrera política de la mano de su padre, quien lo convirtió en trabajador de la Sección 16 del SNTE, en Jalisco, mientras ejerció la Secretaría General, entre 2000 y 2003, posición que ocupó gracias al respaldo de Elba Esther Gordillo.
Y a su hijo también lo convirtió en el primer presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) en Jalisco, en el 2005; fue diputado local y hasta hace un año subdelegado de Prestaciones y secretario técnico del ISSSTE en Jalisco; el ISSSTE era conducido por el grupo afín a la maestra que hoy está presa.
El año pasado impuso a su hijo como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, pero los votos no le alcanzaron y su heredero no pudo convertirse en legislador federal.
Juan Díaz de la Torre y Tomás Vázquez Vigil se trasladaron a la Ciudad de México en 1989 para respaldar el ascenso de Elba Esther Gordillo, que acababa de destronar a Carlos Jonguitud Barrios en la dirigencia nacional del SNTE, gracias al respaldo del ahora senador Manuel Camacho Solís, quien la acercó con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Para 1995, el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE permitió que Tomás Vázquez Vigil se convirtiera en el delegado político de Coyoacán. Se llevó a su amigo Juan Díaz de la Torre, a quien nombró subdelegado de Participación Ciudadana.
Tomás Vázquez se convierte en el secretario general del SNTE en 1998 y hasta 2001; pero en 2000, con el apoyo público de la maestra, lograron que Díaz de la Torre se convirtiera en el secretario general de la Sección 16 del SNTE en Jalisco.
Según los relatos de los propios maestros de Jalisco, Juan Díaz de la Torre mostró una gran habilidad económica con el apuntalamiento del Fideicomiso Global del SNTE 16, que es un fideicomiso operado por los maestros de Jalisco, junto con un banco, desde el cual hacen préstamos a los maestros, manejan una caja de ahorros y les ayudan a abonar para una mejor pensión, entre otros servicios financieros.
Fue precisamente esa habilidad la que acrecentó la filia de la maestra Elba Esther Gordillo por él, al grado que en 2010, cuando el entonces secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, cae de las estimaciones de la maestra y es destituido en el sindicato, una vez que hizo pública su intención de regresar a su escaño en el Senado de la República, la presidenta vitalicia del magisterio lo nombra encargado de esa vacante y en junio del 2011 lo convierte formalmente en el secretario general.
Los maestros de la CNTE aseguran que Juan Díaz de la Torre tiene un historial de corrupción y abuso en el manejo de las cuotas sindicales, igual que Elba Esther Gordillo; pero sus amigos del SNTE lo consideran un hombre honesto, que ha trabajado por el magisterio y con una trayectoria limpia.
Formador de cuadros
Juan Díaz de la Torre ha combinado su vida magisterial con  la formación de cuadros sindicales:
El actual presidente del SNTE se incorporó al gremio hace más de 25 años como profesor de primaria y secundaria en Jalisco.
En su currículum se enlistan cursos, talleres, seminarios y diplomados en gerencia pública, desarrollo de la administración y formación de líderes, los cuales le sirvieron para ascender en los cuadros más privilegiados dentro del gremio al que hoy dirige.
Tiene una maestría cursada en la Escuela Normal Superior de Nayarit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario