jueves, 21 de marzo de 2013

Cuba se une a China en era de TV digital

Cuba se une a China en era de TV digital
Busca adoptar una norma tecnologica creada por China  (ANSA). Por Francisco Forteza
LA HABANA, 20 (ANSA)- Cuba, que trazó en 2009 un camino largo hacia la era de la televisión digital, hace hoy las primeras pruebas con la norma tecnológica creada en China, que busca lanzarla en América Latina, donde la competencia es dura.
    La rapidez de la expansión de otros sistemas para ese tipo de transmisiones en la región debe llevar al gigante asiático a demostrar la efectividad del suyo, y Cuba, en este sentido, sería un mercado propicio que podría acortar sus tiempos de espera para el despliegue de la novedad técnica.
"Queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a los pueblos globales", explicó en La Habana el martes Wu Hao, vicedirector de la División Industrial y Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en China, una entidad estatal.
    Al hablar ante el "Primer Foro Internacional sobre Televisión Digital", que sesionó en el contexto de una convención informática en marcha en la ciudad, el funcionario aclaró que "la disposición del Gobierno de China es cooperar con América Latina en materia de televisión digital, de acuerdo con el principio de beneficio mutuo y desarrollo común".
El país asiático ha desarrollado una norma para ese tipo de tecnología conocida como con las siglas de DTMB.
    Las autoridades cubanas anunciaron desde mayo de 2009 su decisión de desarrollar la televisión digital, aunque en un lapso que quizá se prolongue por 15 años. Entonces se divulgó que estaban en análisis varias opciones además de la china, como la europea DVB-T y la japonesa-brasileña ISDB-TB. La estadounidense fue excluida por motivos obvios. Washington, en conflicto con Cuba desde inicios de la década de los años 60 aplica al archipiélago cubano un embargo económico, que los cubanos describen como un bloqueo que no permitiría tales pruebas.
    China es el segundo socio comercial de Cuba en el mundo detrás de Venezuela, el aliado cubano más cercano, donde también se han hecho pruebas con la tecnología china, además de en Perú, según reveló Wu. Las autoridades cubanas creen que esa modalidad es "un imperativo del desarrollo económico" e incluso nombró hace tiempo una comisión para instrumentar la transición.
    Los costos de instalación parecen determinar que el lapso para la instauración del sistema en Cuba sea largo. Pero los especialistas aquí que guían el proceso, estiman que este es inevitable a partir de que los equipos analógicos se dejarán de producir y los que queden funcionando no tendrán piezas de repuesto. Para China, Cuba sería un mercado importante de lanzamiento de su norma en una región, la latinoamericana, en la que ya han avanzado mucho otras, especialmente la estadounidense ATSC y la japonesa-brasileña, conocida como ISDB-Tb o SBTVD. México y algunos países centroamericanos eligieron el ATSC estadounidense. Brasil, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay optaron por el ISDB-Tb.
    La china, por el momento, es apenas conocida. (ANSA) - ROMA, 20 MAR - BY2-MI/MRZ

20/03/2013 19:31


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario