jueves, 21 de marzo de 2013

Cúpula del PAN 'congela' acuerdos sobre elección de dirigentes

Cúpula del PAN 'congela' acuerdos sobre elección de dirigentes

La cúpula del PAN envió a la “congeladora” los resolutivos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual delegados panistas aprobaron que la elección de los órganos de dirección y el dirigente panista sean elegidos por voto directo de la militancia

Héctor Figueroa Alcantara
21/03/2013 05:54
Cúpula del PAN 'congela' acuerdos sobre elección de dirigentes

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- La cúpula del PAN envió a la “congeladora” los resolutivos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE), en la cual delegados panistas aprobaron que la elección de los órganos de dirección y el dirigente panista sean elegidos por voto directo de la militancia.
Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, se aprobó que los cambios a los estatutos del partido votados el fin de semana no tendrán efecto hasta que se analicen “los alcances jurídicos de las votaciones” y se convoque a una nueva ANE.
Se acordó crear una comisión especial que trate de hacer compatible con los documentos básicos del partido la votación directa de la militancia para elegir presidente del PAN y líderes estatales, así como el Consejo Nacional y el CEN y hasta después de ese análisis proseguir el camino de reforma estatutaria después de abril.
“Que la Secretaría General y la Dirección Jurídica analicen los alcances jurídicos de las votaciones tomadas desde el inicio de los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y hasta la conclusión de los mismos por falta de quórum.
“Y presenten en la próxima sesión del CEN a celebrarse el próximo 8 de abril, la ruta legal y el cronograma, para la lograr culminar el proceso de reforma de Estatutos, asumiendo e instrumentando de la mejor manera, las decisiones de la pasada asamblea, incluyendo la integración de una Comisión Especial que le dé seguimiento y elabore el nuevo proyecto armonizado de Estatutos que se presente a consideración de la ANE”, dice el resolutivo.
En la discusión del CEN, se hizo hincapié en que los estatutos del PAN deben estar armonizados y ser congruentes en todo su articulado, y por ello se necesita tiempo para proseguir en otra Asamblea Nacional con los reforma a los documentos básicos del partido.
 “Con lo que se asegure tener un diseño que responda a las necesidades de nuestro instituto, un Estatuto que no deje lagunas, ni contradicciones entre las facultades de órganos del partido, ni falta de inclusión y contrapesos entre los mismos”, explica el documento del CEN.
De igual manera, se aclara que el CEN del PAN no puede desdeñar los resolutivos de la Asamblea Nacional, pues esa instancia es la autoridad máxima del partido, por lo cual, sólo se analizará detenidamente cómo instrumentarlos.
“El Comité Ejecutivo Nacional asume y felicita los cambios aprobados en lo General y en lo Particular que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, ha mandatado”, señala el acuerdo de la cúpula panista.
“Habrá alianza PRD-PAN en 14 estados”
 “Acostúmbrense”, porque el PAN y el PRD irán en alianza electoral en los 14 estados de la República donde habrá comicios, para evitar que el PRI conserve la hegemonía, aseveró Gustavo Madero.
El presidente del PAN, junto con Jesús Zambrano (PRD), Luis Castro (Nueva Alianza) y Javier Mayoral (del Partido Baja California), dio a conocer la alianza Unidos por Baja California, para los comicios de julio.
En conferencia de prensa, Zambrano y Madero advirtieron que le presentarán al PRI un bloque opositor “que evite los coletazos del dinosaurio”.
Al participar en el Foro por la Democracia, convocado por la Cámara de Comercio local, Madero afirmó que la gente quiere ver a los diferentes poniéndose de acuerdo sobre los temas que a México le atañen.
“Por eso les digo, acostúmbrense, porque es la forma de mayor avance democrático. Y si no, nomás vean quién se opone a las alianzas, quién se quiere abrogar que cuando el PRI hace alianzas son buenas y cuando los demás hacen alianzas son malas.
“Nadie le cuestiona al PRI, nomás cuando el PAN y el PRD se juntan. Pues qué le está pasando a estos batos.
El propósito de este bloque es replicar en Baja California los resultados con que se arrebataron gubernaturas de entidades gobernadas por el PRI, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aseveró el perredista Jesús Zambrano.
PAN y PRD harán alianza en “la mayoría de los 14 (estados). Vamos a ir juntos, en algunos, con los amigos del Panal, con partidos locales; en otros con el PT, que caminarán junto con nosotros.
“No queremos que sea una alianza coyuntural, sino una alianza en la que participemos para evitar la restauración autoritaria del PRI.”
Esta alianza se enfrentará a la otra Alianza, la de Compromiso por Baja California.
Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza, afirmó que “si nos la jugamos solos mantenemos más puras nuestras tesis y nuestras ideas, más radicales nuestras posiciones; si vamos en conjunto, tenemos que estar convenciendo a los otros de cómo convencer a la sociedad de que lo que representamos es lo que conviene a Baja California, y entonces podemos confluir con las mejores tesis”.
El dirigente del Partido Baja California, Javier Mayoral, indicó que lo relevante de esta alianza “es que vayamos juntos en un proyecto de tres  años de gobierno y posiblemente que podamos seguir trabajando, participando”.
jgl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario