jueves, 21 de marzo de 2013

En PRI y PRD piden reconsiderar designación de Bremer en Cuba

En PRI y PRD piden reconsiderar designación de Bremer en Cuba
El embajador no defendió al país de ataques a la cultura azteca; dejó usar una bandera como trapo en Londres
 
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidieron al gobierno reconsiderar la propuesta de nombrar embajador de México en Cuba a Juan José Bremer, sobre todo por el papel que desempeñó como enviado diplomático en el Reino Unido, de 2004 a 2009.
Durante su estancia en aquel país, el periódico londinense The Telegraph, documentó que dejó tirada en el piso una bandera de México en un inmueble que servía como embajada mexicana y que abandonó.
El reportaje del diario inglés, del 8 de septiembre de 2009, indica que en ese lugar, vagabundos exhibieron la bandera nacional abandonada por descuido de Bremer, junto con viejas películas mexicanas.
“(El edificio) Fue la embajada mexicana y la dejaron abandonada. Un taxista nos dijo que fue utilizada durante un tiempo como burdel”, señaló uno de los vagabundos al rotativo.
Otro artículo del 28 de septiembre del 2009 , de The Telegraph, reprodujo declaraciones del entones alcalde de Londres, Boris Johnson, a propósito de la exposición Moctezuma, que se exhibía en el museo británico.
En el texto el ex funcionario afirmó: “Los sanguinarios aztecas confirman que era necesario colonizarlos. La exposición es el mejor argumento para justificar el colonialismo y el imperialismo. (Hernán) Cortés tiene una posición moral similar a los liberadores del campo de concentración de Belsen”.
El entonces senador Manuel Velasco, del Verde Ecologista, reclamó la falta de atención de Bremer, pues el diplomático ni siquiera defendió las raíces culturales mexicanas y mucho menos refutó lo dicho por el alcalde de Londres.
Ayer el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Armando Chávez Dávalos, dijo: “Lo que menos necesita el gobierno de México ahora es tener una persona que tenga duda en su pasado”.
Comentó que la Cancillería debe revisar el paso de Bremer por la embajada del Reino Unido y seguramente ya lo está haciendo pues “las fuertes críticas que recibió sobre su desempeño pueden ser un punto en su contra”.
A su vez el diputado perredista Fernando Zárate, secretario de la esta comisión, indicó que el gobierno debe privilegiar el perfil de los representantes en el exterior para no caer en el error del gobierno anterior el cual privilegió el amiguismo.
En su oportunidad la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, afirmó que el pasado de Bremer lo autodescarta para ocupar el cargo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario