jueves, 4 de abril de 2013

Admiten jueces amparos contra reforma educativa y otorgan suspensiones contra despidos


  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Admiten jueces amparos contra reforma educativa y otorgan suspensiones contra despidos

Uno de los juzgadores federales concedió a un grupo de maestros inconformes una suspensión definitiva para evitar que los maestros sean despedidos en caso de que reprueben las evaluaciones.
Tres juzgados de Distrito con residencia en Cholula, Puebla, admitieron para su estudio y resolución los primeros amparos promovidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa promulgada el pasado mes de febrero.
Además, uno de los juzgadores federales concedió a un grupo de maestros inconformes una suspensión definitiva para evitar que los maestros sean despedidos en caso de que reprueben las evaluaciones planteadas por dicha reforma constitucional, medida cautelar que sólo estará vigente hasta que se resuelva el fondo de los juicios de garantías.
En contraste, los impartidores de justicia se negaron a suspender la aplicación de los exámenes de evaluación como habían solicitado centenas de profesores, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene ningún impedimento para realizar dichas pruebas a todos los mentores del país.
En este caso, la negativa de la medida cautelar obedeció a que los juzgadores consideraron que suspender los procesos de evaluación afectaría el interés público.
De igual forma y en resoluciones independientes, los Jueces Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en Cholula, Puebla, se negaron a otorgar la suspensión para frenar la entrada en vigor de la reforma educativa, por considerar que esta ya es un hecho consumado.
Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal revelaron que hasta el momento se han presentado poco más de 400 amparos contra la reforma educativa, los cuales abarcan en algunos casos a miles de maestros.
Para evitar que dichos juicios de garantías, saturen a otros juzgados del país, la propia Judicatura emitió un acuerdo interno para que los tres jueces de Distrito ya mencionados, sean los responsables de admitir y resolver el fondo de todos los recursos legales que se presenten en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario