jueves, 4 de abril de 2013

Escudo Centro combatirá 5 delitos

Escudo Centro combatirá 5 delitos

A la par de dichos ejes, la aplicación incluye dos ejes trasversales: la legalidad y respeto a los derechos humanos y combate a la corrupción
Para disminuir los delitos de alto impacto en el centro del país, como el narcomenudeo y el secuestro, las procuradurías de la región dieron forma ayer al Programa Escudo Centro, el cual partirá de cinco ejes estratégicos. Uno de ellos contempla la ejecución de operativos conjuntos, basados en labores de inteligencia.

Los cuatro ejes restantes lo conforman la instrumentación jurídica, dirigida a compartir experiencias de éxito y dotar de instrumentos para el combate al delito; prioridad en la prevención del delito y atención integral a víctimas; intercambio de información, para impulsar esquemas de inteligencia y planeación en la toma de decisiones, y la homologación de programas de capacitación y profesionalización del personal de cada entidad participante.

A la par de dichos ejes, la aplicación del Escudo Centro incluye dos ejes trasversales: la legalidad y respeto a los derechos humanos y combate a la corrupción.

En conjunto la estrategia buscará enfrentar, entre otros delitos, el robo el robo de vehículo y transporte, la trata de personas, el narcomenudeo y el secuestro.

En una sesión privada, que tuvo lugar en un auditorio del Hotel Hilton de la Ciudad de México, las procuradurías del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Estado de México y Guerrero, así como la PGR, firmaron las bases para la instrumentación y aplicación del operativo encomendado a crear los mecanismos de prevención para enfrentar el fenómeno delictivo en la zona.

Sin fronteras

En el marco de la primera sesión extraordinaria de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la zona centro 2013, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, reconoció que la problemática delictiva desconoce las fronteras territoriales, lo que hace necesario fortalecer la cooperación y coordinación con las procuradurías céntricas del país.

“La problemática delictiva desconoce las fronteras territoriales e, incluso, hace uso de las mismas, con el afán de mantenerse en la impunidad generada en la ausencia o deficiencia de coordinación entre las autoridades de los distintos estados”, dijo.

Agregó que este esfuerzo “inaugura una nueva etapa de colaboración entre las procuradurías en la que se utilizarán las fortalezas, las experiencias aprendidas y se empleen los recursos de los estados para integrar un frente común para  prevenir y combatir el fenómeno delictivo y, se brinde mayor seguridad, tranquilidad y paz a los habitantes de estas zonas.

NÚMERO

32,000,000
de personas residen en la zona centro del país, lo que implica el 29% de la población nacional

30 policías para más de 2 mil ciberdelitos


Ante  el aumento en la incidencia de delitos por internet, como el fraude, piratería, extorsión, pornografía infantil, trata de personas y ciberbullying,  la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha las operaciones de  la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, conformada por 30 elementos.

De esta forma, el agrupamiento especializado está conformado por 20 efectivos enfocados en monitorear y ubicar en la red  la comisión de los ciberdelitos y 10 más en instrumentar una cultura de prevención, a través de conferencias en escuelas, empresas y medios de comunicación.

Los 30 elementos de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva tendrán que hacer frente a los delitos que en los últimos seis años han incrementado considerablemente su incidencia en la Ciudad de México.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el incremento en la investigación de delitos cometidos a través de internet comenzó desde 2007, cuando se reportaron 900 casos; un año después subió a mil 800; en 2009 a 2 mil 300; a 2 mil 700 al año siguiente; en 2011 se denunciaron 2 mil 750, y el año pasado 2 mil 300.

Durante la presentación de la ciberpolicía, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez  Almeida, informó que las cuentas de redes sociales @SSP_CIBERNETICA, en Twitter, así como ciberneticaSSPDF, en Facebook, serán los medios para recibir las denuncias o quejas sobre ilícitos por Internet.  JONATHAN NÁCAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario