jueves, 4 de abril de 2013

Pyongyang autoriza ataque a ejército

Pyongyang autoriza ataque a ejército
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, dijo que su pais estudia todas las opciones  (ANSA) Por Antonio Fatiguso
TOKIO,  (ANSA)- Corea del Norte suspendió hoy el ingreso de los trabajadores surcoreanos al distrito industrial conjunto de Kaesong, tras lo cual la tensión creció aún más con la autorización a su ejército para un ataque nuclear, informó la agencia KCNA.
Estados Unidos desplegará en las "próximas semanas" un sistema de defensa a su base de Guam, en el Pacífico, mientras trabaja con China, quien puede evitar una "situación de guerra", dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel.
La agencia norcoreana KCNA informó que esta noche el ejército de Pyongyang recibió el "vía libre definitivo" para un ataque nuclear contra las bases norteamericanas.
    La fuente agregó que Washington fue informado oficialmente que un ataque "es posible" y que las amenazas norteamericanas serán "destruidas" con medios nucleares, que fueron "estudiados y ratificados".
    "Nadie puede decir si una guerra estallará o no en Corea y si estallará hoy o mañana", agregó KCNA.


    Horas a
ntes, el Pentágono confirmó el envío en las "próximas semanas" y por razones de "prevención" un avanzado sistema de defensa antimisil, llamado THAAD, a Guam, la mayor base militar norteamericana en el Pacífico.
    El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, advirtió que Seúl evalúa todas las opciones, incluso miliares, en caso de que empeore el escenario y quede bajo riesgo la seguridad de sus trabajadores.


    La decisión de Pyongyang fue criticada por Rusia y China, cercanos al régimen comunista.
    El gobierno de Pekín, a través del vicepremier Zhang Yusui, manifestó "seria preocupación" por la situación en la península coreana y condenó todas las "acciones y las palabras provocativas" que amenazan "la paz y la estabilidad" entre ambas Coreas y en la región.
    Rusia, mediante su viceanciller, Igor Morgoulov, expresó a su vez el temor de que la situación se convierta en "explosiva", mientras Francia pidió una reunión del consejo de seguridad de la ONU y la intervención de China.
    "Tomamos seriamente las amenazas" del régimen de Pyongyang, que constituye un "peligro real y claro" para Estados Unidos y sus aliados, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel.
    Hagel destacó el trabajo con China y otros países para frenar la escalada, para lo cual habló por teléfono con su par chino, el general Chang Wanquan.
El responsable de la seguridad norteamericana aseguró que China puede evitar una "situación de guerra", al hablar en la Universidad de Defensa Nacional.
    La crisis a la altura del 38/mo paralelo subió aun más de nivel, más allá de "una barrera psicológica que nadie pensaba que pudiese ser superada", afirmó a ANSA una fuente cercana a las relaciones intercoreanas, sintetizando la situación en curso en la península coreana.
    Antes del bloqueo de los ingresos de los trabajadores decididos por el régimen norcoreano, en Kaseong había 861 surcoreanos y siete trabajadores extranjeros, reducidos a sólo cuatro después que a tres les fue concedido el permiso de cruzar la línea de frontero al mediodía. Esta mañana debían haber llegado a la zona industrial 488 trabajadores y 371 vehículos de Seúl.
    En una declaración, el ministro de la Unificación surcoreano observó que si Pyongyang "persiste en su actitud, debe ser consciente de las repercusiones de sus acciones en las relaciones intercoreanas y las críticas y el aislamiento de la comunidad internacional".
    El ministerio además pidió la remoción "inmediata" de las restricciones. RED-ADG/MRZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario