jueves, 4 de abril de 2013

Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba sobrepasa el medio siglo de vida

Jueves, 04 Abril 2013 05:35

Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba sobrepasa el medio siglo de vida

Escrito por  PL


La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba arriba hoy a su aniversario 51, en momentos de cambio y con acciones dirigidas a fortalecerse en medio del proceso de actualización socio-económica.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba arriba hoy a su aniversario 51, en momentos de cambio y con acciones dirigidas a fortalecerse en medio del proceso de actualización socio-económica, declaró la secretaria general, Yuniasky Crespo.

La organización llega a 51 años con transformaciones evidentes en su estructura y estatutos en aras de aclimatarse al contexto actual, dijo la dirigente jovenil.

"También trabajamos con el propósito de acompañar al Partido Comunista de Cuba en el desarrollo de un proceso de cambios que busca más productividad y eficiencia en la economía de la nación", señaló.

En declaraciones a la prensa, Crespo destacó que la organización se fortalece, lo cual se evidencia en el crecimiento de la cantidad de militantes en seis provincias del territorio nacional.

Entre las nuevas disposiciones de la UJC resalta que a partir de junio los jóvenes trabajadores del sector no estatal de la economía podrán constituir organizaciones de base propias.

Hasta el momento ellos se han unido a comités de base (grupos de base de la UJC) de diversas instituciones del Estado como escuelas y fábricas, explicó, pero los temas discutidos en estas entidades pueden interesar poco a un joven que, por ejemplo, hace zapatos.

Por esa razón, continuó, decidimos darles la posibilidad de que se reúnan en colectivos propios acordes a sus necesidades e intereses, para facilitar la canalización de sus opiniones e inquietudes.

Esta es una de las acciones encaminadas a lograr que la UJC sea cada vez más representativa de las nuevas generaciones, según la dirigente.

"El mérito fundamental de la juventud cubana es haber arribado a 51 años con una organización que los represente a todos, pero es también nuestro mayor reto; porque independientemente de las particularidades, intereses y opiniones de cada muchacho, tenemos que estar unidos y representarlos a todos", consideró.

La secretaria de la UJU se refirió a sucesos importantes que acontecerán este año, como el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, una agrupación con más de un cuarto de siglo de existencia que reúne a la vanguardia de los jóvenes artistas cubanos.

Esa cita tiene que contribuir a potenciar el desarrollo de la cultura desde los jóvenes y hacia toda la sociedad, apuntó, con énfasis en las necesidades fundamentales que tienen hoy nuestros artistas de la plástica, la música, la literatura y las demás manifestaciones.

También mencionó el Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que supera los 80 años de vida.

"Queremos hacer énfasis en la importancia de las brigadas de base de la FEU, espacio desde el cual los universitarios deben tratar de resolver sus principales problemas en cuestiones como la docencia y las necesidades de recreación", especificó.

Con respecto al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en Ecuador en diciembre, Crespo explicó que desde Cuba se harán varios foros preparatorios en diferentes provincias.


Mensaje del Buró Nacional de la UJC a los pioneros y jóvenes cubanos por el 4 de abril


Cuando la Revolución comenzaba a iluminar el camino, largo y difícil, por el cual transitaría un pueblo dispuesto a ser soberano e independiente; nacían junto a ella, en esos años heroicos, las organizaciones que agrupaban a los pioneros y jóvenes comunistas, depositarias ambas de una tradición de lucha patriótica y antiimperialista, surgida en el seno de una nación que se levantó en armas en 1868 y no cejó en el empeño libertario hasta el 1ro. de enero de 1959.

Año tras año, a lo largo de este más de medio siglo de existencia de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, generaciones de cubanos hemos participado desde nuestras filas, organizadas, alegres y sólidas, en innumerables misiones y tareas que en cada momento han demandado del esfuerzo, el valor, la modestia y la solidaridad de la juventud cubana.

Juntos, sin dejar el menor espacio a los que apuestan por desunir y quebrar la historia, tenemos la responsabilidad de llevar hacia el futuro las conquistas alcanzadas con el sacrificio, la inteligencia y la tenacidad de los que nunca dejaron de creer en el mejoramiento humano, aún a costa de sus propias vidas.

Cuba confía en sus jóvenes, en su talento, en la capacidad de crear y de alzarse con la virtud por sobre el desaliento o el egoísmo. Nuestro deber es no fallar, no claudicar por duras que sean las circunstancias, salvar nuestras esencias martianas y socialistas, como antídoto en un mundo arrasado por la barbarie del capitalismo.

Esta fecha que hoy festejamos es un llamado, una trinchera y un surco, la oportunidad feliz de hacer y trabajar, que es en estos tiempos la única forma efectiva de construir la sociedad a que aspiramos y en la cual creemos.

Muchas felicidades
Buró Nacional de la UJC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario