jueves, 4 de abril de 2013

Tratado no sanciona tráfico de armas: SRE

Tratado no sanciona tráfico de armas: SRE

No investigará el uso lícito o ilícito de armamento en el interior del país, pues considera que la posesión civil es un asunto contemplado en la legislación
El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ
El Tratado sobre Comercio de Armas, aprobado el martes por la ONU, no sanciona el tráfico de armamento en ambos lados de la frontera de México, reconoció el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

Se trata, apuntó, de una serie de prohibiciones en las transacciones para la compra de armamento entre naciones.

“El tratado no se mete en la cuestión de saber si el uso de armas al interior de un país es licito o no es lícito, la posesión civil de armas es un asunto que queda a criterio de la legislación nacional. No es un tema que aborda este tratado, sino las transacciones internacionales, el comercio internacional de armas y ese es un tema que desde luego ayudó a generar un consenso”.

No obstante, subrayó, México planteó que el país vendedor se comprometiera en el combate contra el crimen organizado que opera en la nación compradora.

“México planteó que el tratado sirviera también, no sólo para evitar que el usuario final del arma no cometiese violaciones serias (sic) a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que era un objetivo fundamental del tratado, pero que también se buscara que el país que exportara estuviera cumpliendo con sus obligaciones de combate al crimen organizado, al amparo de los tratados de lucha contra la delincuencia organizada y de lucha contra el terrorismo”.

“Es decir, que la evaluación de riesgo que haga el país exportador antes de tomar la decisión final (si autoriza o no autoriza la exportación), evalúe si la exportación no violaría las obligaciones que el estado exportador tiene y que el estado importador tendrá en materia de lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo; es decir, que se tenga mucho cuidado de que las armas que sean transferidas de un país a otro, por una suerte de falta de controles internos, no caigan en manos de agentes no estatales”, expresó Gómez Robledo.

El Embajador sostuvo que este fue un tema que planteó México y que llevó un “buen tiempo procesar y convencer a las demás partes”.

Armas pequeñas y ligeras

Además, el gobierno mexicano impulsó la inclusión de armas ligeras en el control en la venta de armamento.

“México dijo ‘no podemos quedarnos solamente con las siete categorías de armamento, con las cuales estamos trabajando, hagamos que el tratado también abarque las armas pequeñas y ligeras, que son las que en buena medida alimentan el mercado ilícito y busquemos también que las municiones estén comprendidas en el tratado’”.

De esta manera, a los carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, busques de guerra, misiles y lanzamisiles se añadieron armas pequeñas y armas ligeras.

Resistencia en Senado de EU

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una de las naciones más resistentes a la firma de tratados globales a través de las Naciones Unidas, sin embargo, eso está empezando a cambiar. El martes votó a favor del Tratado de Comercio de Armas.

La resolución fue aprobada con 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones. Los tres países que votaron “no” fueron Irán, Corea del Norte y Siria, mientras que países como Rusia y China, los dos mayores exportadores de armas, se abstuvieron.

La medida ha sido rechazada por los defensores de armas en EU, ya que dicen podría ser utilizado por el presidente Barack Obama para prohibir unilateralmente todas las armas de fuego, constituyendo así en una infracción de los derechos de la Segunda Enmienda.

Mike Hammond, abogado de Gun Owners of America, dijo que el tratado no sería ratificado por el Senado de EU y que 53 senadores han votado en contra, pero, agregó, que eso no necesariamente podría disuadir a Obama.

“No tiene ninguna posibilidad de ser ratificado, pero considero habrá un esfuerzo de la administración Obama para hacerlo cumplir, incluso sin la ratificación”, dijo.

Se necesitan dos tercios de los 100 legisladores del Senado estadunidense para lograr la ratificación y así integrarse plenamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario