sábado, 25 de mayo de 2013

Acusación sobre tortura complica el caso Granier

Acusación sobre tortura complica el caso Granier

Se citará a comparecer en calidad de indiciado al ex gobernador, al ex secretario de Finanzas y al ex subsecretario de Egresos, informó el procurador estatal

Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal, con información de Bertha Reynoso
25/05/2013 06:21

VILLAHERMOSA, 25 de mayo.- El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, rechazó que se hayan dado actos de tortura contra Marlis Cupil, secretaria del ex tesorero del estado y colaborardor del ex gobernador Andrés Granier Melo, implicada en el decomiso de 88.5 millones de pesos.
Valenzuela emplazó, tanto a la colaboradora del ex tesorero  José Manuel Sáiz Pineda como al otro trabajador de éste, Francisco Javier Hernández Hernández, a presentar su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la PGR.
“Categóricamente lo niego, no tengo ningún reporte de ello, por eso pido que si existe esa situación que acudan a la PGR o a la CNDH. Esta procuraduría no tiene, en ningún momento, la intención de contaminar el proceso jurídico para llegar a la conclusión”, retó el abogado de los tabasqueños.
Valenzuela se dijo extrañado de que la secretaria de Sáiz Pineda haya aparecido en un noticiero televisivo, presuntamente golpeada y torturada, cuando ella misma colaboró de manera voluntaria para llevarnos al decomiso de más montañas de dinero que se encontraron en las cajas de Las Lomitas.
En relación con el decomiso de 88.5 millones de pesos en efectivo que la Procuraduría local realizó en una refaccionara de su propiedad, Cupil dijo en entrevista televisiva que fue secuestrada, golpeada y obligada a firmar una declaración que no hizo.
Relata ante las cámaras que la noche del martes pasado “fui levantada por sujetos que después identifiqué como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes mediante golpes y amenazas me exigían les entregara las llaves de la refaccionaria que tengo con mi hermana, como no las llevaba conmigo, me llevaron a casa para recogerlas.
“Ellos me dijeron te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar. En todo el camino me lo iban diciendo, me iban golpeando. ‘Eso vas a decir si no te quieres morir’. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo, me iban a cortar la cabeza y que iba a parecer como una persona más muerta”, explicó.
Ante esto, el procurador local dijo que por eso solicitó a la señora Cupil López y a Hernández Hernández, “que con ánimo de aclarar dicho caso acudan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar cualquier tipo de tortura de la que hayan sido víctima”.
Valenzuela Pernas precisó que se iba a documentar y, en caso de ser cierto, se iniciará un proceso administrativo, aunque lo importante, dijo, es que no hay que perder de vista los indicios, pues tampoco se pueden dejar engañar.
“Voy a documentarme al respecto, yo ya leí unos tuits, inclusive sale en un hospital del Distrito Federal, voy a documentarme. Nosotros al respecto tenemos una investigación seria, porque creemos que 88 millones de pesos no salen de las mangas de nadie, tenemos indicios muy serios al respecto”, sostuvo.
Por la noche, se dio a conocer que el abogado de Marlis Cupil  presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Declararán Granier y Sáiz como indiciados
Valenzuela reveló que el ex gobernador Andrés Granier tendrá que comparecer para explicar el desfalco al erario público, en calidad de indiciado y será el primero en hacerlo.
Insistió en que el primero en comparecer ante el Ministerio Público en carácter de indiciado por el presunto desvío de recursos en la entidad, será Granier Melo.
Posteriormente será citado el ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y luego el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
“Quede eso muy claro, muy puntual, va a ser la próxima semana cuando se les cite a comparecer en calidad de indiciado al ex gobernador, al ex secretario de Finanzas y ex subsecretario, y allí podrán argumentar lo que a su derecho les corresponda”, declaró el procurador Valenzuela tras participar en una reunión con abogados tabasqueños en un hotel de esta capital.
“No hablo de delincuentes”
“Los asuntos de los delincuentes los trata la Procuraduría”, dijo esta mañana el gobernador Arturo Núñez a los reporteros que lo aguardaban al término de un acto privado y le preguntaron sobre Andrés Granier y la carta de su tesorero, José Manuel Sáiz Pineda, donde alega que todo fue un montaje.
Núñez Jiménez rechazó responder las preguntas sobre el tema del decomiso y sólo se limitó a asegurar que “a través de la Procuraduría tendremos respuesta a eso; yo no voy a hacer ninguna declaración de ese tema, si tienen otro tema estoy a sus órdenes”.
Por la tarde de ayer, catearon por segunda vez el despacho de Sáiz Pineda en Villahermosa.

Hacienda y PGR indagan origen de cajas de billetes
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la Unidad Financiera de la dependencia a su cargo  colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones de los más de 88 millones de pesos que le fueron incautados al ex tesorero de Tabasco, José Sáiz Pineda, durante la administración de Andrés Granier.
Durante un acto en Querétaro, donde habló de las finanzas del estado, se le preguntó sobre qué se hará con los 88 millones de pesos, y respondió que no está en condiciones de informar sobre el caso.
“Por el momento no estamos en condiciones  de dar información sobre el curso de las investigaciones, esto lo hará la Procuraduría General de la República, seguramente en breve. Esto es una investigación que está en curso.”
Al insistirle sobre el destino que tendrá el dinero incautado al ex tesorero, el  titular de Hacienda aseguró que le compete a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco; insisto, la información por parte del gobierno de la República la dará la Procuraduría General de la República.
La PGR investiga
En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que en el caso de los señalamientos que involucran a ex funcionarios de Tabasco se está investigando a fondo desde el principio.
Entrevistado al término de la Primera Sesión 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente celebrada en Manzanillo, Colima, pidió a los medios de comunicación aguardar ya que la investigación está en curso.
“Si les adelanto algo puedo echar a perder la investigación. Generalmente nunca adelanto nada sobre averiguaciones. Déjenme que me mantenga así, primero para cumplir con la ley, (segundo para) mantener los principios fundamentales de presunciones que nos obliga la ley, y el tercero es (ser) eficiente y llegar a conclusiones”.
Murillo Karam detalló que el dinero incautado fue puesto a disposición de las autoridades locales; si fuera el caso de un operativo y aseguramiento en el fuero federal el dinero se depositarían en forma inmediata y la custodia le correspondería a las autoridades fiscales.
Por otra parte, al preguntarle sobre un supuesto aumento de violencia durante el año, respondió: “Yo diría que más que una escalada de violencia hay una disminución, según las cifras”.
Precisó que el caso de Colima “es más claro que ningún otro, aquí se acaba de hablar del 65 por ciento de disminución en algunos delitos y hemos estado dando los datos en cada una de las reuniones que tenemos los gabinetes de seguridad con los gobernadores.
“El propio secretario de Gobernación está dando las cifras claramente de disminución, muy poco, desde luego, y con la anticipación de que no estamos festinando ni tratando de establecer como un éxito definitivo el hecho de que hayan disminuido, sino que es un reto para mantenerlos a la baja”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario