sábado, 25 de mayo de 2013

Estadunidenses apoyan reforma migratoria; dan respaldo al Senado

Estadunidenses apoyan reforma migratoria; dan respaldo al Senado

La mayoría de los estadunidenses apoya la propuesta votada en la Cámara alta para otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados

Notimex, AP y AFP
25/05/2013 05:02

WASHINGTON, 25 de mayo.— La mayoría de los estadunidenses apoya una reforma migratoria en los términos aprobados por el Comité Judicial del Senado, pero una mayoría de republicanos se opone a otorgar la ciudadanía a indocumentados, reveló ayer un sondeo.
La mayoría respalda el proyecto migratorio del Senado y no ve libre camino al que podría proponer la Cámara baja, según lo afirmó el republicano John Boehner.
Cincuenta y ocho por ciento de la población apoyó una reforma migratoria que incluya el derecho de dar la ciudadanía a los inmigrantes que paguen una multa y cumplan otros requerimientos, frente a 38 por ciento que se opone, reveló la encuesta hecha por el diario The Washington Post y el portal ABC.
Sin embargo, el senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) aseguró que la ley de inmigración propuesta por un grupo bipartidista de ocho senadores no tiene suficientes votos para catapultarse en el Senado.
El proyecto obtuvo la aprobación del Comité Judicial del Senado en una votación de 13 en favor contra cinco en contra, pero Menéndez afirma que no cuenta con los 60 votos necesarios para pasar como una mayoría.
Según la encuesta, entre los identificados como simpatizantes del Partido Republicano, 52 por ciento rechazó el otorgamiento de la ciudadanía a los indocumentados, la mayoría mexicanos, frente a 43 por ciento que aceptó otorgar ese derecho.
Más aún, entre los opositores a la reforma migratoria con ruta a la naturalización, 60 por ciento sostuvo que no votaría en favor de candidatos a puestos de elección popular que voten en favor de la legalización de los indocumentados.
Entre los demócratas, el respaldo a una reforma migratoria de tales características es superior al promedio nacional, con 70 por ciento de apoyo frente a sólo 27 por ciento de rechazo.
Sólo 44 por ciento de los demócratas no votaría por un candidato que rechace la reforma migratoria, y 48 por ciento respaldaría a un candidato que vote en favor de los cambios.
El Comité Judicial aprobó esta semana, con apoyo mayoritario de los demócratas, un proyecto de ley que incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados en un periodo de 13 años, además de refuerzo a la seguridad fronteriza.
El proyecto está previsto a ser objeto de voto final en el Senado en junio. La Cámara de Representantes planea considerar su propia iniciativa, aunque todavía no da a conocer ni los detalles ni el calendario de análisis legislativo.
El presidente republicano de la Cámara baja expresó su disposición a reformar el sistema migratorio, pero dejó claro que no aceptará el proyecto de ley aprobado por la comisión judicial del Senado, sino que producirá una versión propia.
Boehner, representante por Ohio, dijo en conferencia de prensa que la Cámara baja “tendrá su versión sobre inmigración. No seremos atropellados por la Casa Blanca ni por el Presidente”.
“El Senado está trabajando en su versión, mucho trabajo bueno allá. Pero la Cámara baja trabajará su versión. No me pregunten cómo, porque si supiera, ciertamente les diría, pero la Cámara tendrá su versión”, agregó.
En armas van mal
En materia de control de armas, 67 por ciento de los estadunidenses consideró que el Senado erró al rechazar la iniciativa de ley para establecer la revisión universal de antecedentes criminales como requisito para adquirir armas de fuego.
Entre los demócratas el porcentaje de quienes criticaron la negativa del Senado ascendió a 80 por ciento; entre los independientes fue de 65 por ciento y entre los republicanos fue de 55 por ciento.
El proyecto de ley de control de armas fue impulsado por el presidente Barack Obama y los demócratas, y rechazado por la mayoría de los republicanos del Senado.
La encuesta mostró que 64% de los estadunidenses culpa a los republicanos por rechazar la iniciativa y sólo 17% responsabiliza al Presidente por no haber conseguido los votos suficientes.
El sondeo fue realizado del 16 al 19 de mayo entre mil un adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario