sábado, 25 de mayo de 2013

Gobierno de Guatemala extraditó a Portillo

Gobierno de Guatemala extraditó a Portillo

AP Photo
AP Photo/Luis Soto
AP Photo
AP Photo/Luis Soto

GUATEMALA (AP) -- El gobierno de Guatemala extraditó el viernes al ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos para que enfrente cargos por conspirar para lavar 70 millones de dólares de las arcas públicas del estado través de una serie de cuentas bancarias estadounidenses.
El juicio se celebrará en un tribunal federal de Nueva York, que también lo acusa de malversación de 1,5 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para comprar libros para niños guatemaltecos.
El ex mandatario fue trasladado desde un hospital militar, donde convalecía luego de que se sometiera a una operación en el hígado y una enfermedad cardíaca, y fue puesto en un avión, de acuerdo con su abogado Mauricio Berreondo.
Un reportero de The Associated Press vio el momento en que Portillo, de 61 años, abordó el jet, de color blanco, con matrícula N921CH, que lo llevaría a Estados Unidos. El ex mandatario vestía una sudadera negra.
"Responsabilizo al gobierno de lo que pueda pasarle", dijo Berreondo. "Portillo está enfermo y hay varios recursos legales pendientes... y no lo pueden extraditar. La orden de sacarlo del hospital es del ministro de gobernación Mauricio López Bonilla".
Según el abogado, uno de los recursos pendientes era una apelación que buscaba establecer judicialmente el actual estado de salud de Portillo.
"El procedimiento fue administrativo, salió en una ambulancia desde el Hospital Militar y abordó un avión ambulancia, para ser llevado a Estados Unidos, en el avión habían aparatos para controlar su corazón, proveer Resucitación cardiopulmonar y además viajaba un médico, fueron las garantías que solicitó el gobierno de Guatemala", dijo Rita Claverie, viceministra de Relaciones Exteriores.
El abogado Berreondo dijo que el avión ambulancia iba a parar en Miami y luego retomaría su rumbo a Nueva York, donde se desconoce el aeropuerto al que arriba. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras su llegada será trasladado a un centro asistencial.
Un informe del Instituto del Nacional de Ciencias forenses sobre la salud de Portillo concluyó que "es importante indicar --considerando su estado de salud-- que existen riesgos y complicaciones que pueden surgir vinculados a las condiciones del traslado (de Portillo), los cuales pueden ser: deterioro agudo de su función respiratoria y/o cardíaca", entre otros riesgos.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala se congratuló de la extradición del ex mandatario.
"El ex presidente Alfonso Portillo fue extraditado hoy a los Estados Unidos por cargos de conspiración de haber cometido lavado de dinero, gracias a los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas elegidas democráticamente y a los funcionarios judiciales y policiales. La extradición había sido autorizada desde 2011 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala", dijo la embajada en un comunicado. "Esta decisión es una importante afirmación del estado de derecho y el debido proceso en Guatemala. Elogiamos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas en el fortalecimiento del estado de derecho y el combate al crimen organizado y la corrupción".
En declaraciones a una radio local, Portillo dijo que su extradición era un secuestro. "Esto es ilegal", dijo de manera escueta.
El Ministro López declaró que sólo se cumplió con un procedimiento administrativo. "Hicimos las consultas respectivas y no habían recursos pendientes, todo está conforme a la ley ", dijo.
La viceministra Claverie agregó que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte de Constitucionalidad notificaron, de forma oficial, que no existían recursos pendientes por resolver en dichas instituciones y que se hayan sido interpuestos por la defensa del ex presidente.
"Nos informaron que no hay recursos de amparo provisionales a favor del ex mandatario", dijo.
David Pineda, otro de los abogados de Portillo, mostró a periodistas supuestos documentos de tres presuntos recursos de amparos que, según él, aún estaban pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.
"Ya es imposible revertir la situación, lo que nos queda es confiar en que las autoridades estadounidenses vean que es algo a todas luces ilegal", dijo Pineda.
El caso de Portillo en Estados Unidos lo involucra con el presunto depósito de dinero público en cuentas bancarias de Miami y por la transferencia de la plata a una cuenta de París, que estaba a nombre de su ex esposa y de su hija.
El ex mandatario dijo que el proceso penal no es más que una represalia política elaborada por poderosos empresarios guatemaltecos y por el gobierno de Estados Unidos, ante su negativa de plegarse a sus intereses.
También dijo que la solicitud de extradición constituye una violación de sus derechos humanos.
El 25 de febrero de 2010, la Corte del Distrito sur de Nueva York solicitó la extradición de Portillo. El máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, avaló la extradición el 26 de agosto de 2011, y después fue firmada por el ex presidente Álvaro Colom, el 15 de noviembre de 2011, a pocas semanas de dejar su cargo.
La Corte avaló la extradición pero la condicionó a la observación de un debido proceso y al acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos.
En 2011, un tribunal guatemalteco declaró inocente a Portillo de acusaciones de haberse robado 15 millones de dólares del Departamento de Defensa del país, cuando gobernó Guatemala de 2000 a 2004.
En 2010, la policía capturó a Portillo en una playa preparándose para huir de Guatemala por barco, un día después que las autoridades de Estados Unidos lo acusaran de lavado de dinero.
En los últimos años, Guatemala ha estado luchando por construir un sistema de justicia creíble, incluso con la ayuda de un equipo de fiscales internacionales enviados por la ONU.
Portillo fue extraditado la misma semana que la Corte de Constitucionalidad anuló una condena de genocidio en contra de otro ex presidente, el ex dictador Efraín Ríos Montt, que ordenó rehacer parte del proceso. Esta ha sido una decisión duramente cuestionada y criticada en la región e, incluso, en Estados Unidos.
La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, órgano independiente de carácter internacional y que apoya a instituciones de investigación del país centroamericano desde 2007, se unió a la pesquisa contra Portillo y lo persiguió penalmente junto a la fiscalía.
Para Óscar Vásquez, director general de la organización Acción Ciudadana la extradición de Portillo muestra las dificultades que enfrenta el sistema de justicia del país.
"Al igual que en el caso por genocidio en Guatemala, la justicia da muestras de caos, confusión y desorden, ante eso ya no se sabe quién tiene la razón si el Estado al extraditarlo o sus defensores" dijo Vásquez. "Ante este caos parece que no nos queda más que confiar en la justicia de terceros, esto muestra la incapacidad de la justicia para manejar casos de alto impacto".
La extradición de Portillo encendió la participación ciudadana en las redes sociales, principalmente contra el gobierno guatemalteco por las formas empleadas en la extradición de Portillo, pues muchos lamentaron que la prensa no pudiera hablar con él y conocer sus opiniones al respecto como se ha hecho en otras extradiciones.
Para la activista Claudia Samayoa, de un grupo de derechos humanos de Guatemala, si bien la extradición no debe ser vista como un trueque por la anulación de la sentencia de genocidio en contra de Ríos Montt, como se especula en redes sociales, sí puede verse como un distractor pues el viernes se celebraba una marcha encabezada por las víctimas que protestaban por la mencionada nulidad.
"Creo que lo que se quería era distraer la manifestación de hoy y las manifestaciones internacionales que se planificaron frente a las embajadas en varios países, el haberlo hecho hoy (la extradición) tiene como objetivo distraer la opinión pública de la situación del juicio que al final ha estado en los medios por semanas", dijo Samayoa.
El ex diputado Iván Arévalo, del Frente Republicano Guatemalteco, partido que llevó a Portillo al poder, dijo entre lágrimas que con la extradición se había violentado el debido proceso.
El ex presidente ya había sido extraditado en 2008 a Guatemala desde México.
Portillo llegó a México días después de entregar el poder en enero de 2004 y en agosto siguiente obtuvo una visa de trabajo, luego de que un amigo mexicano en el estado sureño de Guerrero, donde vivió en la década de 1980, lo contrató para trabajar como "asesor financiero" en su empresa de distribución de materiales para construcción.
Pero el ex mandatario ya había estado en México antes, de donde huyó en 1982, luego de matar a dos hombres en una riña en Guerrero.
Cuando era candidato a la presidencia en 1999, Portillo reconoció que había matado a dos de sus antiguos alumnos cuando era profesor en el estado sureño de Guerrero.
El incidente ocurrió en 1982 y el ex mandatario dijo que les disparó a los dos hombres luego de una fiesta en que una discusión terminó resolviéndose con violencia.
Portillo alegó que los asesinatos fueron en defensa propia y dijo que huyó de México porque temía afrontar un juicio injusto.
Un juez de Guerrero cerró el caso en 1995.
------------
A esta noticia contribuyó el corresponsal de México de The Associated Press, E. Eduardo Castillo.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario