sábado, 25 de mayo de 2013

Putin alerta a Obama sobre escudo antimisiles

Putin alerta a Obama sobre escudo antimisiles PDF Imprimir E-Mail
  
Putin alerta a Obama sobre escudo antimisilesMoscú, 25 may (PL) El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, reveló hoy que un mensaje del presidente Vladimir Putin a su par estadounidense, Barack Obama, dedica especial atención al sistema de defensa antimisiles (DAM) del Pentágono en Europa.
Otro asunto particularmente enfocado en la carta del mandatario es el control de armamentos, declaró a Interfax el experto en temas de seguridad.

Rusia no renuncia a las medidas técnico-militares en respuesta a los planes estadounidenses en el ámbito del DAM que preocupan a Moscú, aseguró Patrushev, quien recientemente viajó a Estados Unidos para entregar la misiva del jefe del Kremlin.

El despliegue desde la península ibérica hasta cerca de las fronteras rusas del sistema integrado por misiles anticoheteriles, potentes radares y unidades navales especialmente equipadas son una amenaza para el equilibrio disuasorio nuclear, advierte Moscú.

Los líderes rusos interpretan este programa como una violación de todos los acuerdos firmados sobre el tema entre las dos naciones, y exigen a Washington garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que ese escudo no está dirigido contra sus fuerzas estratégicas.

Como respuesta, las estructuras de poder de Norteamérica y la OTAN solo se han limitado a evaluar la posibilidad de revelar a Moscú datos calificados por ellos clave sobre el DAM en Europa.

De hecho, este factor de diferendo deviene piedra angular en las relaciones políticas y militares de las partes, sin que se vislumbre por el momento una solución para este conflicto de carácter antagónico.

Patrushev sostuvo en la entrevista que Moscú no planea prorrogar después del 16 de junio -fecha de vencimiento- la vigencia del programa denominado Nunn-Lugar, que prevé el desmantelamiento de armas rusas de destrucción masiva con financiamiento estadounidense.

En contraposición, explicó, estamos dispuestos a realizar proyectos conjuntos con Estados Unidos relacionados con la no proliferación de ese tipo de armamentos, explico el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Patrushev aludió a la buena voluntad del Kremlin al indicar que en su respuesta a un mensaje anterior de Obama, Putin exhorta a desarrollar los nexos bilaterales sobre la base de un diálogo sincero, en particular respecto al DAM.

Hoy, más que nunca antes, son necesarias acciones concretas que mejoren el clima de diálogo, así como la prevención del surgimiento de nuevas fricciones de impacto negativo en las relaciones bilaterales, señaló Putin en su respuesta, según Patrushev.

Moscú también propuso interactuar en el campo de la no proliferación en otros países a partir de la experiencia adquirida y el potencial existente, siempre que esas naciones estén de acuerdo y se cumplan las normas del Derecho Internacional, concluyó la fuente.

lac/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario