sábado, 25 de mayo de 2013

FARC desmiente contactos con EEUU

FARC desmiente contactos con EEUU

AP Photo
AP Photo/Franklin Reyes

LA HABANA (AP) -- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia negaron el viernes haber mantenido contactos con la administración del presidente Barack Obama y aseguraron que cualquier participación de Estados Unidos en los diálogos de paz con el gobierno colombiano debe ser "discutida a fondo" previamente.
"Es absolutamente negativo, no es cierto", dijo a los periodistas el dirigente rebelde Andrés París al ser consultado sobre los supuestos contactos entre la guerrilla y la embajada de Estados Unidos en Colombia.
Versiones de medios de prensa colombianos aseguraron la víspera que líderes de las FARC buscaron contactos informales con diplomáticos estadounidenses para negociar la extradición y lograr la presencia en las conversaciones del comandante Ricardo Palmera, más conocido por su alias de Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.
"Rechazamos este tipo de artículos que están escritos entre el chantaje y el rumor, un tema tan importante como es la participación de Estados Unidos en el proceso de paz no se puede tratar así", comentó París minutos antes de ingresar a la ronda de conversaciones del viernes.
El gobierno y la guerrilla buscan desarmar 50 años de conflicto mediante la firma de un acuerdo de paz.
En Bogotá, voceros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos reclamaron un pronto acuerdo a las FARC.

"Aquí hay acuerdo antes de que termine el año o no hay acuerdo, así de simple, así lo ha dicho el presidente", indicó el ministro del Interior Fernando Carrillo. "Creo que todos los colombianos en este momento están exigiendo resultados, se le está acabando la paciencia a los colombianos con (la ausencia de) los resultados de la mesa", añadió el ministro al hablar en un foro empresarial en un hotel al norte de Bogotá.
En el gobierno "no vamos a permitir que comience el año 2014 con el ruido de que no fueron capaces de hacer acuerdos" en La Habana, destacó el ministro. "Esto no es, como muchos los han querido presentar, el árbol de Navidad o la lista de regalos de la guerrilla al gobierno colombiano, aquí se les ha dicho con muchísima claridad: si ellos (los rebeldes) quieren transformar el sistema político que salgan a las urnas y que ganen las elecciones".
Santos ha dicho que espera que para noviembre esté sellado el acuerdo con los rebeldes, en el mismo mes que por ley debe anunciar oficialmente si buscará o no la reelección en los comicios de mayo de 2014.
A su turno, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón reclamó a los insurgentes por recientes ataques armados, aunque no mencionó que ambas partes acordaron negociar sin un cese al fuego.
"Hay que decirle a la guerrilla... de las FARC que el pueblo colombiano ya está cansado de tantas acciones violentas de ellos, que el pueblo colombiano lo que más quiere de la guerrilla es que cesen las acciones criminales", dijo el vicepresidente desde la localidad de Ibagué, en el oeste colombiano.
El tema de la paz con las FARC ha sido punto central en las últimas décadas y durante las campañas electorales presidenciales al punto que ofrecer negociar con la insurgencia, o por el contrario combatirla militarmente, ha sido un ingrediente clave en una victoria presidencial al menos en las tres últimas contiendas.
Las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Santos comenzaron a mediados del año pasado en Noruega y continuaron en Cuba, países ambos facilitadores del proceso.
Tras seis meses de trabajo se espera que este fin de semana las partes superen finalmente el primer punto -el problema agrario y la tierra- de una agenda de seis que constituye la base de las pláticas.
"Estamos más cerca de presentar a Colombia los temas que hemos venido intercambiando con la delegación del gobierno del primer punto de la agenda", explicó París.
No hubo declaraciones de la parte gubernamental encabezada por Humberto de la Calle al arribar al Palacio de las Convenciones, sede de los encuentros.
Entre los otros puntos pautados que conversarán los rebeldes con el gobierno de Santos está la participación política de la guerrilla y el combate al tráfico de drogas.
París rechazó que las conversaciones fueran a interrumpirse por la campaña electoral.
"Enfriaría la posibilidad de continuar con la expectativa... que hay en Colombia y la voluntad de las distintas fuerzas políticas y sociales que vienen expresando el apoyo al proceso de paz", comentó París.
Las FARC fueron creadas en la década de los 60 y según expertos cuentan con unos 9.000 hombres en armas.
------
Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP
------
El corresponsal de The Associated Press César García, en Bogotá, contribuyó en esta información.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario