miércoles, 8 de mayo de 2013

BCE busca estimular crédito para Pymes

BCE busca estimular crédito para Pymes

La entidad estudia diversas posibilidades para alentar los préstamos a los pequeños empresarios; sin embargo, admite que hay otras instituciones mejor posicionadas para ayudar en el tema.

Publicado: Miércoles, 08 de mayo de 2013 a las 08:21
Funcionarios del BCE estiman que otras instituciones como la Comisión Europea o el Banco Europeo de Inversiones pueden alentar el préstamo para Pymes. (Foto: Getty Images) Funcionarios del BCE estiman que otras instituciones como la Comisión Europea o el Banco Europeo de Inversiones pueden alentar el préstamo para Pymes. (Foto: Getty Images)

 


Países como España e Italia fueron alcanzados por el torbellino económico de la región.
FRÁNCFORT (Reuters) — El Banco Central Europeo permanece abierto a las distintas posibilidades que tiene para estimular el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque otras instituciones de la Unión Europea podrían estar mejor posicionadas para ayudar, dijo este miércoles un importante funcionario del BCE. El BCE teme que los bancos, preocupados por los riesgos, no estén prestando dinero a los pequeños empresarios en la periferia de la zona euro y que eso esté produciendo escasez de fondos en ese tipo de compañías, que necesitan invertir y contribuir con el crecimiento de las economías.
Con el crédito bancario obstruido en la periferia, los recortes de tasas de interés del BCE apenas han moderado el impacto económico en esos países.
Para hacer frente al asunto, el BCE está buscando maneras de revivir el mercado para que los títulos respaldados por activos permitan a los bancos derivar algunos riesgos de crédito a otros inversores, lo que los liberaría para dar más créditos y para cumplir los nuevos estándares regulatorios.
Los funcionarios del BCE aún no han acordado qué hacer al respecto, o sobre la medida en que podrían ayudar a revivir el mercado de títulos respaldados por activos.
El periódico alemán Die Welt, citando una fuente del Banco Central, reportó en su edición del miércoles que una mayoría de miembros del Consejo de Gobierno del BCE parecían estar a favor de que el banco compre valores vinculados con hipotecas por su cuenta.
En respuesta a una pregunta sobre la historia del Welt, Joerg Asmussen dijo que el trabajo del BCE para estimular el crédito para pequeñas y medianas empresas ya estaba en curso.
"Tenemos la mente abierta a todas las cosas que podamos hacer en nuestro mandato, y eso se relaciona con cómo puede ser revivido el mercado de títulos respaldados por activos, en especial respaldados por préstamos para pymes, en Europa", declaró Asmussen ante un comité del Parlamento europeo.
El miembro alemán del consejo ejecutivo del BCE dijo que el Banco Central estaba evaluando lo que podía hacer, pero señaló que otras instituciones de la Unión Europea podrían estar en una mejor posición para estimular el crédito a las pymes.
El BCE podría contribuir con la provisión de liquidez, sostuvo Asmussen, y agregó: "Pienso que hemos hecho mucho en eso".
"La liquidez no detiene ni impide a los bancos dar crédito. Es la falta de capital o la mayor aversión al riesgo lo que impide que den préstamos (...) Para estos dos elementos, podría ser más apropiado que actúen otras instituciones de la UE, la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones", continuó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario