miércoles, 8 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 8 de mayo..BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

Las noticias de los diarios del miércoles 8 de mayo

Print Comments





Email



Compartir

54
  @ADNPolitico
  
REFORMA 
Reactivan Pacto por México: va la financiera
El Presidente Enrique Peña y los líderes del PRI, el PAN y el PRD reactivaron este martes el Pacto por México, con lo que despejaron el camino a la reforma financiera. La firma de un adéndum (añadido) al Pacto para evitar el uso electoral de los programas sociales permitirá que este miércoles se presente la reforma, que estaba frenada por desacuerdos políticos.
Despiden a muertos por explosión de pipa en Ecatepec
Los cuerpos de al menos 18 víctimas de la explosión de una pipa fueron velados durante la noche del martes y madrugada de este miércoles por vecinos y familiares, en distintos puntos cercanos al lugar de la tragedia, en la Colonia San Pedro Xalostoc. Un estacionamiento, ubicado a unos metros de donde ocurrió la explosión sobre la Cerrada de Cuauhtémoc, fue uno de los puntos en donde los dolientes y amigos se reunieron durante la velada para rezar varias horas a nueve de los fallecidos.
Denuncian atraso en juicios orales en México
Organizaciones civiles y el Ministerio de la Suprema Corte Sergio Valls cuestionaron que los gobiernos estatales sigan siendo omisos para implementar la reforma constitucional en materia penal que impulsa los juicios orales. “Esto muestra lo poco que se ha entendido el significado de una política de Estado que trascienda los escollos electorales, denunció Alejandro Martí, presidente de México S.O.S., durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia.
TEMPLO MAYOR
Ahora que ya volvieron a sonreír los firmantes del Pacto por México, bien valdría la pena preguntarles: ¿y los juicios orales, apá? Porque con el caudal de reformas que surgen del acuerdo, se corre el riesgo de dejar en el olvido otras como la judicial y la de seguridad pública. Cosa de ver que el mes próximo se cumplen cinco años de que entró en vigor la reforma que, entre otras cosas, obliga a la instauración de los juicios orales y, además, cambia el anacrónico sistema inquisitorio -el del papeleo sin fin- por el sistema acusatorio -el oral- en los juicios penales.

EL UNIVERSAL

Se esconde gasera ligada a tragedia
Una bocanada de lumbre despertó a Mario Garduño, quien viajaba este martes en la madrugada en un microbús con destino al Distrito Federal. “Nomás alcancé a meter las manos para taparme la cara... corrí pidiéndole a Dios que hiciera un paro”, narró. Mario fue uno de los heridos a consecuencia de la explosión de una pipa que transportaba gas licuado (LP), ocurrida el pasado 7 de mayo alrededor de las 5.30 horas de la mañana, en la autopista México-Pachuca con dirección al DF.
Pacto por México presenta la reforma financiera y adelanta la política
Después del impasse que sufrió el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Consejo Rector presentarán este miércoles al mediodía la iniciativa de reforma financiera. Peña Nieto y los líderes de PRI, PAN y PRD se reunieron el pasado martes en privado y acordaron presentar esta iniciativa en conjunto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la que se pretende transformar la banca comercial y de desarrollo.
Cartens: Alza de precios en México es temporal
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los recientes incrementos en los precios de algunas mercancías, principalmente en el rubro de alimentos, han complicado el trabajo del instituto central en el corto plazo, aunque afirmó que serán temporales y pronto se disiparán. Durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, descartó que esos choques impliquen un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios del país.
BAJO RESERVA
El Doctor José Narro, rector de la UNAM, este martes, nuevos pasos para que los universitarios sigan sacando a la casa de estudios de las estrategias de los violentos. Si bien el diálogo acordado entre estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades –tras una bochornosa ocupación de la Rectoría por parte de encapuchados-fue convocado oficialmente para el próximo jueves, nos dicen que ayer hubo un encuentro entre alumnos regulares del CCH, ninguno de ellos encapuchados, y autoridades. Debe corresponder a otras instancias, nos dicen, colaborar para que los grupos de choque no sigan tomando a la Universidad como rehén.

MILENIO

Madero se impone y el Pacto por México revive
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, marcó la pauta, regañó y el Pacto por México se reactivó. Durante la firma del llamado adéndum del acuerdo, que incluye 11 compromisos para evitar la injerencia de funcionarios federales y estatales en las elecciones, el líder panista junto con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, exigieron acabar con “prácticas predemocráticas”, propias del “viejo régimen autoritario”. En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que el gobierno no mezclará “campos de contiendas” sociales con las electorales, y destacó que el pacto está vigente y se mantiene.
PGR no sabe a cuántos testigos debe investigar
La Procuraduría General de la República (PGR) no sabe a cuántos testigos protegidos investigará por mentir en los casos del general Tomás Ángeles Dauahare y el ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que hasta el momento solo se integra una averiguación previa contra el testigo con nombre clave Jennifer (Roberto López Nájera).
Por heladas, alza de 42% en precios de los alimentos
Las heladas ocurridas en enero y marzo en el norte del país causaron incrementos en los precios de los alimentos de 41.8% en promedio, principalmente en verduras. Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, los cultivos de jitomate, tomate verde, chile, calabacita y papa fueron los más afectados por el clima frío.
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto no contaba con las críticas en el discurso de Jesús Zambrano y, mucho menos, con las cartulinas de Gustavo Madero, por lo que, inmediatamente después de la firma del agregado electoral al Pacto por México, llamó a los dirigentes de los partidos a una reunión privada informal. Cuentan quienes atestiguaron la charla que el Presidente reiteró a los líderes de los partidos su voluntad para que los acuerdos se cumplan.

EXCÉLSIOR

El Pacto por México reactiva la agenda de reformas; vigilarán uso de apoyos sociales
La agenda de reformas del Pacto por México se reanudó con la firma de un agregado a ese acuerdo nacional que tiene el objetivo de evitar el incorrecto uso de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, rumbo a los 14 comicios estatales de julio. En el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, se comprometieron a cumplir los 11 lineamientos contenidos en el agregado.
Siniestro en San Pedro Xalostoc mata a 22 personas
Veintidós muertos, entre ellos 11 menores; 35 heridos graves, 30 autos calcinados y 45 casas dañadas era el saldo, al cierre de esta edición, luego de que se desprendió una pipa con gas LP que formaba parte de un doble remolque enganchado a un tractocamión  y que circulaba sobre la autopista México-Pachuca. El accidente se registró a las 5:15 horas el pasado martes, entre los kilómetros 12+500 y 13+500, a la altura de la comunidad de San Pedro Xalostoc, cuando el vehículo modelo 2012 y con placas de circulación 361AG7 se dirigía hacia el Distrito Federal, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes federal, e información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La Sedena mantiene vivo combate al narco
En lo que va de la presente administración, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detenido diariamente en promedio a 21 personas presuntamente relacionadas con actividades de narcotráfico. En la administración de Felipe Calderón se detuvo a 23 al día, en promedio. De acuerdo con el reporte de la dependencia Operación contra el narcotráfico. Resultados de aseguramientos, en cinco meses se ha detenido en total a 3 mil 180 personas, presuntamente involucradas en estas actividades.
FRENTES POLÍTICOS
Pese a chantajes, se mantiene. Tras la operación borrón y cuenta nueva, se reactivó el Pacto por México. Gracias a la insistencia del presidente Enrique Peña Nieto por mantenerlo vigente, se suscribió un anexo, que firmaron los representantes de los partidos. La lucha contra el hambre en México no debe confundirse con la lucha electoral, les dijo el mandatario. Nadie debe tomar ventaja de los programas sociales para beneficiarse con los votos. Lo firmaron César Camacho, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD, y Gustavo Madero, líder nacional del PAN. El Pacto va en serio. No jueguen con él.

LA JORNADA

Van 22 muertos por la explosión de la pipa en Xalostoc, Ecatepec
La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc. A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con que circulaba, cerca del kilómetro 14 de la carretera en dirección al Distrito Federal.
Gobernador de Guerrero: Hubo clases en todas las escuelas sólo fuimos a informar, le reviran maestros
El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este martes regresaron a clases ciento por ciento de escuelas en la entidad, versión que desmintió la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Aseguró que los maestros efectivamente retornaron a sus escuelas, pero para informar sobre la situación que guarda su movimiento. Entrevistado en esta capital, en el contexto de los trabajos de remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el mandatario estatal insistió en que fue un regreso generalizado, salvo algunos planteles muy aislados que no lo hicieron.
Definen formato del diálogo para actualizar los programas de estudio del CCH
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sectores de la comunidad universitaria que apoyaron al grupo de jóvenes que tomó por 12 días la rectoría de la casa de estudios, se reunieron el martes en privado para definir el formato del diálogo público en el que se discutirá la actualización de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Durante el encuentro, que inició poco después de las 9 de la mañana y terminó casi a las 18 horas, se acordó que este 9 de mayo a las 13 horas se realizará la primera sesión pública del diálogo en el auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario