miércoles, 8 de mayo de 2013

Brasil no merece la OMC por proteccionista: Zedillo

Brasil no merece la OMC por proteccionista: Zedillo

La Secretaría de Economía dio la bienvenida al nuevo Director General de la OMC mediante una felicitación
Roberto Azevêdo ganó la contienda al mexicano Herminio Blanco por el liderazgo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ayer los 159 países miembros de esta entidad internacional eligieron al brasileño, a pesar de que Blanco era el favorito al iniciar la última ronda de la elección.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el gobierno de Brasil contabilizó 93 votos a favor de su candidato, quien remplazará al francés Pascal Lamy a partir del 1 de septiembre.

La Secretaría de Economía dio la bienvenida al nuevo Director General de la OMC mediante una felicitación:

“El gobierno de México, convencido de que el libre comercio es un motor del crecimiento, presentó la candidatura de Blanco por su reconocida contribución al sistema multilateral de comercio, con el objetivo de superar la parálisis actual y el estatus quo, al tiempo de fortalecer y revitalizar  a la Organización”.

Respecto al proceso de selección, los diarios O’Globo y Valos Econômico señalaron que el carioca recibió 58% de los votos, eliminando a Blanco, candidato único en la ronda final para el puesto.

No obstante, la OMC confirmará de manera oficial al ganador, aunque de acuerdo con fuentes extraoficiales, se confirmó la derrota de Blanco.

La troika, formada por tres de los directivos de organismos de la OMC, el canadiense Jonathan Fried, el paquistaní Shahid Bashir y el sueco Joakim Reiter, informaron ayer de manera informal a los demás miembros quién era el ganador del puesto, por lo que se iniciaron las filtraciones que daban Azevêdo como nuevo director de la Organización.

Medios brasileños adelantaron ayer que Azevêdo recibió el apoyo de las tres categorías de “calidad de apoyo”, dentro de los países menos avanzados, las naciones en vía de desarrollo y las desarrolladas.

El representante de Brasil, de 55 de edad, fue apoyado por la mayoría de los países americanos, las naciones del BRICS (bloque de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como por al menos dos naciones africanas.

La Unión Europea, que había realizado una agresiva campaña contra el candidato de Brasil, dividió su voto entre Azevêdo y Blanco. Detallaron que el mexicano recibió 15 votos de este bloque, mientras que el brasileño tuvo el apoyo de 13 países europeos.

Aunque Estados Unidos no ha revelado a quién dio su voto, los representantes de ese país declararon que el estilo del brasileño les agradaba.

La elección de Azevêdo a la dirección de la OMC es un golpe duro para el gobierno mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que invirtieron importantes cantidades de dinero y mucha energía en promover a Blanco.

El ex presidente Ernesto Zedillo fue entrevistado ayer por este mismo diario y criticó duramente la decisión final de 93 de los 159 países miembros quienes dieron su voto al brasileño y no al mexicano Herminio Blanco:

“Brasil no ha sido el mejor socio de la OMC. Tal vez Brasil no tiene las mejores credenciales para dirigir la OMC. Como un país que tiende a ser proteccionista, no es un gran socio dentro del sistema de comercio multilateral”, aseguró Zedillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario