miércoles, 8 de mayo de 2013

Brasil y Argentina firman acuerdo para construir reactores nucleares

Brasil y Argentina firman acuerdo para construir reactores nucleares PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaRío de Janeiro, 8 may (PL) Entidades de energía atómica brasileña y argentina firmaron un acuerdo para la construcción de dos reactores nucleares de investigación y la producción de radioisótopos, confirmó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).
El convenio, rubricado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), establece la fabricación de dos reactores: el Multipropósito Brasileño (RMB) y el RA-10 en Argentina, destacó un vocero del MCT.

De esta forma se da cumplimiento al mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral, contemplado en la Declaración Conjunta de 2008 rubricada por los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula Da Silva, señaló la fuente.

Para ejecutar este proyecto las dos partes crearon la Comisión Binacional de Energía Nuclear (Coben), la cual se encargará de ejecutar la construcción de los reactores gemelos.

Las entidades atómicas de estos dos países suramericanos mantienen una estrecha colaboración desde 2008, pues Argentina entrega a Brasil el 30 por ciento de los radioisótopos Molibdeno 99 (Mo99) indispensables para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Desde 2011 ambas naciones coincidieron en avanzar hacia una mayor integración, y asumir de manera conjunta un proyecto de desarrollo de los reactores multipropósito, lo cual demuestra el interés mutuo de incentivar el uso pacífico de la energía nuclear.

Los reactores, una vez fabricados y puestos en funcionamiento, tendrán capacidad en su conjunto de cubrir el 40 por ciento del mercado mundial de radioisótopos.

Actualmente, sólo Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y Argentina cuentan con la tecnología para producir radioisótopos.

rc/lgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario