miércoles, 8 de mayo de 2013

En México todo funciona bien, excepto el crecimiento: Krugman

En México todo funciona bien, excepto el crecimiento: Krugman

Nuestras Historias - Miércoles, 08 de Mayo de 2013 08:41


Krugman Paul ArturoMonroy 08052013
[Paul Krugman. Foto: Arturo Monroy]

El país es un caso de "medio de éxito", dice el Nobel de Economía.




Marcela Ojeda Castilla

México es una historia feliz en donde todo funciona muy bien, excepto el crecimiento, manifestó el premio Nobel de economía 2008, Paul Krugman.

Dijo que México es un caso "medio de éxito", porque hasta este momento tiene estabilidad; la democracia está funcionando mucho mejor y es un país donde se están implementando reformas que han logrado transformar la estructura.

Añadió que es una economía basada en la exportación de petróleo que ahora se ha diversificado hacia la venta externa de manufacturas, en la que "todo funciona muy bien excepto la tasa de crecimiento".

Al participar en la 23 Convención Aseguradoras de México, enfatizó que una tarea pendiente en nuestro país es ese despegue del crecimiento económico que todos quisiéramos ver.

"No está mal. Hay un progreso constante, pero hay algo que no está haciendo finalmente el `clic' y eso es un poco un misterio, pero soy optimista de que este crecimiento se va a acelerar y creo que está cada vez más cerca de ser exitoso.

"En el mundo global el trabajo de México se ve con buenos ojos, y yo espero ver en este país un caso de una economía milagrosa", abundó Krugman.

Interrogado acerca de qué le recomendaría a México para elevar el crecimiento y el empleo, opinó que el problema es que en algún punto el crecimiento es misterioso, y no se sabe por qué algunos tienen éxito y otros no.

No obstante, señaló que un aspecto que parece ser importante en estos casos es la calidad de la educación básica, que es un punto en el que México todavía tiene problemas, aunque está mejorando, de acuerdo con las cifras que he visto.

"La gente me puede decir que la realidad en el campo es diferente, pero México ha mejorado en esa línea en general y en los últimos años ya tiene un papel mucho mejor en cuanto a servicios sociales para los pobres, pero todo eso toma tiempo."

Manifestó que cuando se trabaja en capital humano y en educación básica, hay que esperar entre 15 y 20 años para que eso se refleje realmente en las tasas de crecimiento.

"Infraestructura, transporte, eso es algo que ya está haciendo México, y más allá de eso, la estabilidad política y el Estado de derecho suena muy bien y es bueno. La gente con la que yo hablo de educación básica o nutrición, es muy optimista respecto a México a largo plazo, hacia el año 2030, y tendremos que esperar hasta esa fecha".

Información proporcionada por El Financiero Diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario