viernes, 10 de mayo de 2013

Por caso Lady Profeco caen cuatro funcionarios; absuelven al titular

Por caso Lady Profeco caen cuatro funcionarios; absuelven al titular

Después de que la hija del titular de la dependencia mandara clausurar el restaurante Maximo Bistrot, la SFP acordó suspender a un subprocurador, dos directores y un jefe de departamento de la Profeco

Héctor Figueroa
10/05/2013 05:43

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió al titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño,  por el caso de la clausura del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma de la Ciudad de México.
Dicho restaurante fue cerrado por causas atribuibles a la hija del titular de la Profeco, Andrea Benítez, conocida en redes sociales como  #LadyProfeco.
La Función Pública expuso que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.
Además, añadió que si durante la tramitación del procedimiento administrativo, surgieran elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos  de la mencionada Ley.
Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal, se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación.
En la investigación de la SFP  se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
Como resultado de dicha investigación, se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación, actuaron  de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima, como son, poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Derivado de lo anterior, la SFP acordó suspender en los próximos días de manera temporal del cargo al subprocurador de Verificación, al director general de Verificación y Vigilancia, al director de procedimientos y Sanciones y al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.
 Igualmente, iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en contra de los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación.
Nunca pensé en renunciar: Humberto Benítez
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, aclaró que nunca se clausuró el restaurante Maximo Bistrot, pues la dueña ordenó mantenerlo cerrado hasta que se aclararán los hechos.
“Respecto a la conducta de mi hija –Andrea Benítez- ofrecí una disculpa pública y asumí mi responsabilidad como padre de familia”, subrayo el titular de la Profeco.
En conferencia de prensa, Humberto Benítez afirmó que “nunca pensé en renunciar, pues no estuve involucrado en el caso de mi hija”.
Benítez aclaró que el día de los hechos se encontraba convaleciente de una cirugía, por lo que no dio alguna instrucción de realizar la inspección al establecimiento.
jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario