viernes, 10 de mayo de 2013

Se aleja la inflación de la meta de Banxico


      
viernes 10 de mayo de 2013
9:52 Hora del Centro
      

Se aleja la inflación de la meta de Banxico
Entre los productos que sufrieron los mayores incrementos, el pollo. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
10 de mayo de 2013


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Impulsado principalmente por incrementos en los precios del autotransporte público y de alimentos, la inflación durante abril de este año resultó de 0.07 por ciento, por lo que a tasa anual se ubicó en 4.65 por ciento, sumando dos meses por arriba del rango de dos a cuatro por ciento previsto por el Banco de México (Banxico), para el cierre de este año.

Así, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que el incremento que presentó en abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), si bien impulsó al alza la inflación a tasa anual, lo cierto es que moderó su ritmo de crecimiento mensual, desde el alza de 0.73 por ciento en marzo pasado, y fue ligeramente menor al aumento de 0.09 por ciento previsto por el mercado.

Por lo pronto, según cifras del instituto, encabezado por Eduardo Sojo, resultó que, impulsado por el incremento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal, así como mayores precios de productos agropecuarios, como tomate verde o huevo, resultó que la inflación anual continuó al alza, al pasar de 4.25 por ciento en marzo a 4.65 por ciento en abril y se ubicó en su mayor nivel desde octubre pasado, cuando fue de 4.59 por ciento.

A través de un reporte, el INEGI detalló que los productos que observaron los mayores incrementos durante abril de 2013 fueron transporte colectivo, tomate verde, huevo, gasolina de bajo octanaje, pollo, cerveza, vivienda propia, limón, papa y otros tubérculos y chile serrano.

En contraste, los que estuvieron a la baja son electricidad, servicios turísticos en paquete, cebolla, jitomate, transporte aéreo, pepino, productos para el cabello, calabacita, manzana y carne de cerdo, agregó en un comunicado.

En ese sentido, precisó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una caída de 0.17 por ciento en abril pasado, situando su tasa de crecimiento anual en 5.13 por ciento; mientras que en igual mes de 2012 fue de menos 0.85 por ciento y 5.78 por ciento, en ese orden.

Por su parte, agregó el instituto, la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un avance mensual de 0.08 por ciento en abril, y a tasa anual se ubicó en 2.95 por ciento, desde 3.02 por ciento anual en marzo.

El organismo reportó que la inflación no subyacente se mantuvo sin cambio; con ello su tasa anual se estableció en 10.32 por ciento en abril, respecto a 8.3 por ciento en marzo.

Por región, el INEGI señaló que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en abril pasado fueron el Área Metropolitana de la Ciudad de México, Tulancingo, Córdoba, Huatabampo, Toluca, Tlaxcala, Tapachula, Colima, San Andrés Tuxtla y Durango.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Monterrey, Chetumal, Tampico, Mérida y Torreón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario