viernes, 10 de mayo de 2013

UE espera iniciar negociaciones para acuerdo marco con Cuba

UE espera iniciar negociaciones para acuerdo marco con Cuba PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Habana, 10 may (PL) El director ejecutivo del Departamento Américas de la Unión Europea (UE), Christiam Leffter, ha valorado de productiva su estancia en Cuba con el fin de impulsar un diálogo para un acuerdo marco entre las partes, informó hoy la prensa local.
El objetivo de su visita a este país fue promover las conversaciones para un convenio global conjunto que sirva de plataforma sobre la cual construir mayores intercambios, declaró Leffter durante un encuentro con la prensa en la sede de la delegación de la UE en esta capital.

Se pronunció por ampliar los vínculos existentes y se congratuló de que el bloque unionista sea un importante socio comercial de esta isla.

Expuso que ello muestra los intereses comunes y compartidos, aunque también existen elementos de divergencia, pero la UE considera que es un buen momento para conversar y poder iniciar negociaciones hacia fines de este año.

"En el contexto económico, el objetivo que tenemos es establecer bases sólidas para un progreso más amplio de la relaciones entre Cuba y la Unión Europea", remarcó.

Indicó que este es el único país de Latinoamérica y el Caribe con el cual la UE no tiene un acuerdo al no existir un marco legal para ello, y esa es una excepción que no debe prolongarse.

Leffter ratificó el rechazo a las medidas unilaterales de unos países hacia otros y en particular reiteró la posición crítica hacia el bloqueo de Estados Unidos contra esta nación caribeña.

Señaló que Cuba es un socio apreciado del otro lado del Atlántico y un acuerdo con la UE sería un valor añadido para ambos.

Manifestó que la zona euro enfrenta una dura crisis, sin embargo, continúa sus programas de cooperación e intercambio con el exterior.

A su juicio, una salida a la crisis al interior en naciones europeas no se resolverá con la reducción de la cooperación, la inversión o el intercambio con el exterior.

Por otra parte, saludó iniciativas de integración y coordinación regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, presidida por Cuba de forma pro témpore.

tgj/jf/yp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario