jueves, 6 de junio de 2013

Cientos de trabajadores en Bangladés envenenados al beber agua contaminada

Cientos de trabajadores en Bangladés envenenados al beber agua contaminada

Este incidente ocurre poco después de un derrumbe en una textilera que dejó más del mil muertos (Foto: Archivo)
Centenares de trabajadores de una fábrica de textiles localizada en las afueras de Dhaka, capital de Bangladés, resultaron envenenados al beber agua contaminada, razón por la que debieron ser hospitalizados, informaron este miércoles medios locales.
Reportes de prensa reseñaron que las autoridades de esta nación asiática manejan como tesis que el suministro de agua de la compañía textil pudo haber sido contaminada intencionalmente con pesticidas.
Los primeros informes periodísticas contabilizan al menos 300 personas intoxicadas, quienes presentan síntomas como dolores de estómago, malestar general, vómitos, entre otros.
Este lamentable incidente ocurre luego de que el pasado mes de abril un edificio de ocho pisos, que albergaba varias empresas textiles, se derrumbara y matara a más de un millar de trabajadores.
Según la Federación Nacional de Trabajadores Textiles de Bangladés, en los últimos 15 años los accidentes ocurridos en el sector, principalmente incendios y derrumbes, han dejado como balance miles de muertos y heridos.
Ante esto, el vicedirector general de operaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, instó recientemente al Gobierno de Bangladés a reforzar las medidas de seguridad y protección en sus industrias, para garantizar el bienestar físico de todos los trabajadores.
Según datos oficiales, actualmente la industria textil de Bangladés supone el 78 por ciento de las exportaciones del país, además de representar el 17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y de emplear a tres millones de personas, la mayoría de ellas, mujeres.
Estados Unidos y Europa son los principales receptores de la ropa que se confecciona en las fábricas de la nación asiática. El coste salarial por hora, de solo 0,32 centavos, ubicándose entre los más bajos en el mundo.
El Estado de Bangladesh no ha ratificado las principales convenciones de la OIT y, según este organismo, para 2011 la nación contaba solamente con 93 inspectores de trabajo, para la supervisión de casi 25 mil fábricas distribuidas en todo el territorio nacional.
teleSUR-RT-Meganoticias/jl-MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario