jueves, 6 de junio de 2013

Filtraron también exámenes de Enlace para secundaria

Filtraron también exámenes de Enlace para secundaria

El cotejo de las copias que circularon en semanas previas y los cuestionarios entregados ayer a los estudiantes confirmó que el contenido es el mismo, tal como ocurrió con las pruebas para primaria
Igual que ocurrió con los exámenes de Enlace para primaria, las pruebas para el nivel secundaria, cuya aplicación inició este miércoles, resultaron las mismas que las copias distribuidas de manera ilegal entre los docentes en las semanas previas.

Ayer, al iniciar los exámenes para los alumnos de 1° a 3° de secundaria en las escuelas del país, este diario constató que las preguntas del cuadernillo de primero de secundaria son las mismas de las copias que la semana pasada se vendieron a los profesores hasta en dos mil pesos.

“Para su clase de Biología, los alumnos de primer año deben hacer una investigación sobre los fósiles (restos petrificados de animales prehistóricos) de dinosaurios. ¿Cuál de las siguientes preguntas puede ayudarlos a buscar la información más adecuada para su investigación?”, fue la primera pregunta correspondiente a la materia de español.

Con la aplicación de la prueba a los seis millones 167 mil alumnos en 36 mil 563 escuelas secundarias de todo el país concluirá la semana de evaluación para dar paso a otras etapas para procesas la información y entregar resultados en septiembre próximo.

La SEP destinó 300 millones de pesos para la aplicación de Enlace, que de acuerdo con las propias autoridades aporta información útil para medir el logro educativo y definir la política pública en la materia.

Ayer mismo, este diario publicó que las evaluaciones de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria son idénticas a las copias que presentó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el domingo pasado.

La filtración de las copias del examen ocurrió en los días previos al inicio de la evaluación, a pesar de las medidas de seguridad que establece la SEP para el diseño, la impresión y la distribución, que se hace en cajas selladas, foliadas y con el número exacto de los cuestionarios y hojas de respuestas para cada plantel.

Frente a los señalamientos sobre la venta de exámenes, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó el martes que “el que tiene pruebas va al Ministerio Público, las presenta, hace las denuncias y dice dónde obtuvo y cómo obtuvo las pruebas. Eso es lo que manda la Constitución y eso es lo que manda el sistema legal. Todo lo demás, pues…”

Al respecto, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, reiteró su dicho de que no hay pruebas para quien no quiere verlas, y apuntó que hoy llevarán una queja formal ante la Secretaría de Gobernación para que ésta presente una denuncia penal por corrupción.

“No vamos a presentar una denuncia penal porque, al parecer, carecemos de personalidad jurídica para hacerlo (…) Nos explicaban los abogados que cuando hablas tú de personalidad jurídica es porque existe una afectación directa en contra nuestra.

“El problema es que el término de “en contra nuestra” es muy difuso porque nosotros no participamos en carrera magisterial, y entonces no hay manera de probar cómo me afecta a mí”, explicó el dirigente.

Para Juan Carlos Olmedo Estrada, director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, si se comprueba el tráfico de la prueba, se debe ubicar a las personas que lo comercializaron y que digan quién lo compró.

“Pero esto no es suficiente para anular la prueba, no es suficiente para poner en duda los resultados de los exámenes estandarizados. Finalmente si se dio la filtración, habrá responsables de esa filtración y los responsables tendrán que responder por ella”, aseguró el académico.

Igual que los cuestionarios de primaria, los de secundaria tienen un color distintivo y sólo contienen las preguntas, mientras que las hojas de respuestas si está foliada y solicita datos del alumno y del plantel escolar, como nombre y el CURP del alumno, así como el nombre y el número de la escuela.

En años anteriores, la SEP señala que los paquetes con los cuestionarios viajaban resguardados por personal del Ejército desde las oficinas de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en Querétaro hasta los centros de distribución de cada estado y de allí a la escuela. Ayer se observó que las cajas llegaron en la cajuela de un taxi a una secundaria ubicada en la colonia Santa María La Ribera.

DATO

300 mdp destinó este año la SEP para la evaluación

enlaze

No hay comentarios.:

Publicar un comentario