jueves, 6 de junio de 2013

Sedena debe revelar operaciones contra el EZLN

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Notimex

Sedena debe revelar operaciones contra el EZLN

El IFAI determinó que Sedena deberá entregar las versiones públicas, omitiendo sólo el nombre de los militares que participaron en las operaciones ante el levantamiento del EZLN.
El IFAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la versión pública de los 37 partes militares que sus oficiales elaboraron entre el 1 y el 15 de enero de 1994, durante el levantamiento armado del EZLN; además de los integrados del 16 al 31 de ese mismo mes y año.
Al resolver un recurso de revisión de una particular que solicitó esos datos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la reserva invocada por la Sedena para no entregar los partes militares elaborados por el conflicto en Chiapas.
Determinó que el sujeto obligado deberá entregar las versiones públicas, omitiendo sólo el nombre de los militares que participaron en las operaciones ante el levantamiento del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En su sesión plenaria, el organismo revocó el argumento de inexistencia de partes militares en diciembre de 1993, pues el análisis jurídico del caso, efectuado por la comisionada Jacqueline Peschard, advirtió que desde los primeros meses de ese año hubo acciones militares.
La comisionada expuso hoy que de acuerdo con una búsqueda exhaustiva, en información oficial y no oficial se pudo saber que "desde marzo de 1993, la Sedena ya había iniciado operativos especiales para contrarrestar una escalada de violencia inusual en Chiapas".
Asimismo, en el periodo comprendido entre el 16 y el 30 de enero de 1994, la Sedena publicó mediante su boletín número 23, el 21 de enero de ese año, que las tropas del Ejército mexicano permanecían guarnecidas en las inmediaciones de las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.
Por unanimidad, los comisionados del IFAI aprobaron el proyecto para instruir a la Sedena a entregar versión pública de los partes militares e iniciar una nueva búsqueda sobre los de las otras fechas requeridas.
Argumentaron que dar a conocer esa información que se generó en un contexto de hace 19 años, no pone en riesgo la seguridad de la estrategia de la Sedena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario