jueves, 6 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 6 de junio

Estaremos mas adelante con ustedes. Compartir es sumamente importante, gracias: Angel Sandoval

 

Las noticias de los diarios del jueves 6 de junio







  @ADNPolitico
  
REFORMA Cobra Invi por pagar
El Instituto de Vivienda del DF (Invi) no sólo cobra a las empresas constructoras para incluirlas en el padrón de proveedores y les pide un porcentaje de los contratos: también les exige cuotas para liberarles los pagos pendientes. Así lo denunciaron 14 representantes de diversas compañías que se reunieron ayer para definir las acciones que tomarán en contra de la dependencia y de su titular, Raymundo Collins.
Desmantela el GDF 17 aserraderos ilegales
En un operativo en el que participaron 4 mil policías, la Secretaría del Medio Ambiente del DF desmanteló 17 aserraderos ilegales en la Delegación Milpa Alta. 'Ilegalmente se procesaban troncos recién cortados, sin permiso alguno', explicó la titular del ramo, Tanya Müller, quien reportó que como resultado decomisaron 720 metros cúbicos de madera y aprehendieron a 7 personas por 'oponer resistencia'.  Los aserraderos ilegales se ubicaban en los poblados de San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuautenco y Santa Ana Tlacotenco.
Cultivaría Fox mariguana
Vicente Fox Quesada busca cultivar, en dos sentidos, la mariguana. Por un lado, desde San Cristóbal, Guanajuato, el ex Presidente anunció que podría convertirse en productor de la hierba en caso de que se legalice en el País. '¿Usted produciría mariguana aquí (en su rancho)?', se le cuestionó. 'Una vez que sea legítima y legal, claro. Soy agricultor. Puedo hacerlo el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria', indicó. Por otra parte, en Seattle, Estados Unidos, Jamen Shively, quien anunció la semana pasada la primera marca comercial de mariguana en aquel país, dijo a REFORMA que patrocinarán al Centro Fox para que cultive... el estudio de la mariguana. 
TEMPLO MAYOR
Alguien debería avisarle a César Rubén Castro, presidente del instituto electoral de Baja California, que tenga cuidado con los dineros, pues el proceso electoral en esa entidad está atrayendo a algunos vivales. En concreto se habla de Carlos Atilano Peña, quien se anda ostentando -con todo y emblema- como representante del partido Fuerza Ciudadana. Su tirada, según se sabe, es "respaldar" las candidaturas de la coalición PAN-PRD-Panal, convocar a la formación de un grupo de observadores electorales y, de paso, llevarse una buena tajada de la lana que circula en torno a las elecciones. La cosa está en que Fuerza Ciudadana se disolvió como partido político, desde 2005 se convirtió en una asociación civil y, ¡ojo!, de ninguna manera interviene en campañas electorales. Para colmo el tal Carlos Atilano Peña no sólo no es representante de la asociación, sino que ni siquiera forma parte de ella. ¡Vaya fichita! 



EL UNIVERSAL

Gendarmería, aún en planeación
A casi seis meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara la creación de la Gendarmería Nacional, aún no se ha llevado a cabo la selección y capacitación de los elementos que la conformarán. Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que por el momento, el cuerpo de seguridad propuesto por el gobierno federal está en etapa de planeación.
Peña llama a IP china a invertir en México
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se manifestaron a favor de incrementar el intercambio comercial y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones. Al participar en el Seminario Empresarial México-China, los mandatarios coincidieron además en impulsar una mayor inversión de capital chino en sectores tecnológico, eléctrico-electrónico, energías renovables, automotriz y financiero.

Extesorero de Tabasco tiene Ferrari de 4.6 mdp 
A pesar de haber devengado un sueldo anual de un millón 144 mil 27 pesos, el ex secretario de Finanzas de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier Melo, José Saíz Pineda, recibió en su residencia localizada en Mérida, Yucatán, un lujoso Ferrari F430, con un valor aproximado de 4 millones 615 mil pesos. El diario Tabasco Hoy publicó este miércoles, día en que el ex secretario de Finanzas estaba citado para comparecer, fotos del exclusivo vehículo que recibió de Scuderia Mondiale, SA de CV, con sede en Puebla.

BAJO RESERVA 
China se pone de moda en Méxio. Es parte de la corriente que deja la visita del presidente chino a territorio nacional. En su último día de estancia, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping viajan este jueves a la zona arqueológica Chichen-Itza, con un ingrediente adicional e importante en la relación bilateral: el interés por intensificar el flujo turístico en las dos vías. El acompañamiento de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es relevante, porque tiene la encomienda de realizar una próxima gira a Beijing para sentar las bases de un acuerdo de mayor conectividad aérea; relanzar la oficina de turismo en la capital de la nación asiática y promover los destinos mexicanos, nos dice. ¿México se pondrá de moda en China?


MILENIO

Ya hay testigo de llegada del grupo al Heaven
Un nuevo testigo corroboró que algunos de los desaparecidos en el bar Heaven arribaron al inmueble en dos automóviles, hecho que fue confirmado por la grabación de una cámara de vigilancia privada. Según su declaración, asentada en la averiguación previa, aproximadamente a las 8:45 horas del domingo 26 de mayo se retiró del bar junto con otros dos, cuando vio a llegar a “algunos” de los 12 desaparecidos en un taxi y en un auto compacto.
Saiz era rico antes de trabajar con Granier
Xavier Olea Peláez, abogado del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda y de quien fue su secretaria, Marlis Cupil López, aseguró que su cliente no comparecerá ante la procuraduría estatal así lo citen diez veces, y anticipó que están listos para el momento que se libere la orden de aprehensión que el agente del Ministerio Público estime conveniente. “Bajo ninguna circunstancia se va a presentar. Sobre mi cadáver, no se va a presentar”. Además, agregó que el ex funcionario era gente adinerada antes de ser secretario de Finanzas.
'Tequila añejo', la relación con México
La relación entre México y China es como “un tequila añejo” que “ya despide un aroma especial” y que debe tomar un mismo rumbo tanto en lo político como en lo económico, buscando el beneficio para ambas naciones, que visualizan una oportunidad “sin precedente” en su relación, afirmó el presidente del país asiático, Xi Jinping.
TRASCENDIÓ
Que este viernes se reeditará lo ocurrido con Andrés Granier, José Manuel Saiz y Marlis Cupil, pues Miguel Ángel Contreras, el ex subsecretario de Egresos, no acudirá a su citatorio en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Ni el abogado Xavier Olea asistirá personalmente, enviará a otro integrante de la firma que encabeza.


EXCÉLSIOR

PAN: acotemos a gobernadores
Al final 'acabamos alimentando al monstruo que nos iba a tragar', critica Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, al recordar cómo los gobernadores se aprovecharon de los sexenios panistas para obtener poder y dinero. En entrevista con Excélsior, adelanta que su partido impulsará una reforma política para acotar ese poder de los gobernadores. 'No tengo frente a mí un gobierno comprometido con la democracia; no tengo un PRI preocupado por erradicar la cultura autoritaria', advierte.
Xi Jinping evoca a Juárez
El presidente de China, Xi Jinping, propuso desde el Congreso de la Unión que el relanzamiento de la relación bilateral con México parta de cuatro ejes, para lograr un trato igualitario. Uno de los puntos que más llamó la atención de su discurso, fue la colocación de cuatro principios sobre los cuales debe relanzarse la relación bilateral. “Persistir en el trato igualitario para reforzar nuestra colaboración en lo estratégico. El Presidente Benito Juárez dijo: “entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Caso ABC: PGR investiga quema de documentos
La quema intencional de papelería relacionada con un fideicomiso que administraba el gobierno de Sonora, entonces a cargo de Eduardo Bours Castelo, es la nueva línea de investigación para esclarecer el incendio de la Guardería ABC, en el que hace cuatro años murieron 49 menores y más de 70 resultaron lesionados. Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, indicó que ya se comenzó a solicitar la información relacionada con esas cuentas que integraron el plan Sonora Proyecta.
FRENTES POLÍTICOS
Tiros certeros. Para que los planes se vuelvan tangibles, el gobierno de Enrique Peña Nieto creará una unidad especializada en asuntos China-México, un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio, se abrirá una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior en China, se fortalecerá el grupo bilateral de trabajo de alto nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio, y México será sede de la cumbre de negocios China-América Latina en 2015. A este tipo de acuerdos se llegó en dos días de intensa agenda. Xi Jinping, mandatario chino, sembró tantas expectativas que, de concretarse, harán posible una relación más próspera.



LA JORNADA

BBVA: Pemex sería 'eficiente y rentable' con capital privado
Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamente debe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.
PGR: habrá revisión a fondo del caso guardería ABC
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció que seguirá todas las líneas de investigación que surjan en una nueva indagatoria de la tragedia ocurrida hace cuatro años en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 77 resultaron lesionados. Aseguró que se incluirán las presuntas responsabilidades que se atribuyen a ex directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el incendio –el 5 de junio de 2009, Juan Molinar Horcasitas era el director del organismo–, señaló el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia.
Se disparó nuevamente la violencia contra migrantes: INM
La violencia contra extranjeros que transitan por México se ha incrementado, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). En ese contexto, el organismo activó su consejo ciudadano, cuyo fin es incidir en las políticas públicas de este sector y presentar alertas de riesgos de los migrantes.


LA RAZÓN

Guardia #1 del Heaven: dueños planearon todo 
Mario Ledesma Rodríguez, ex presidiario al que apodan Mosquino y socio mayoritario del after Heaven, junto con su hermano Dash y su socio Ernesto Espinosa Lobo, fueron quienes planearon el rapto de un grupo de jóvenes cuando se encontraban dentro de su negocio en la Zona Rosa. Así lo declaró ante el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros (FAS), Gabriel Carrasco Llizaliturri, El Diablo, jefe de seguridad en ese bar, según detalla el expediente DGAVD/CAPE/891/13-05.
Xi Jinping, huésped distinguido de la ciudad 
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, fue nombrado Huésped Distinguido y recibió las llaves de la ciudad por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien destacó la importancia de esta relación. 
Cárdenas pide 2ª vuelta en elección de legisladores 
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, advirtió a los senadores y diputados de su partido que la segunda vuelta en elecciones que buscan concretar en la reforma política debe incluirlos. Luego de reunirse con legisladores del sol azteca en el Senado, Cárdenas sostuvo que la segunda vuelta puede ser importante para la construcción de mayorías en un gobierno.
ROZONES 
Los bejaranistas mantienen el pie en el acelerador de las críticas al Pacto por México porque creen que si fracasa el Pacto será el fin de Los Chuchos al frente del PRD, así que Dolores Padierna ya dio su veredicto: “El pacto nació muerto”. Y, como Lola sabe mucho, dice también que el acuerdo Gobierno-PAN-PRD tendrá vida artificial hasta las elecciones de julio. Claro, ya no falta quien le pregunte si va a llover mañana. Con eso de que Lola sabe taaaannnnto.


EL PAÍS

Prisión incondicional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
El juez Elpidio José Silva está convencido de que existen 'indicios de criminalidad' en la compra de City National Bank de Florida, realizada en abril de 2008, que ascendió a 1.117 millones de dólares. Por eso, no dudó en ordenar de nuevo este miércoles, por segunda vez, la prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesea. Esta vez sin fianza. Sin embargo, en el auto no le acusa de ningún desfalco concreto, sino de “eludir el control administrativo en la operación” (de la Comunidad de Madrid y del Banco de España), “aceptando los males posibles y confiando a la pura fortuna que tales males no se produjesen”. 
El proceso de Ríos Montt reabre las heridas de Guatemala
Casi un centenar de testigos relataron crímenes cometidos por el Ejército en 1982. Las víctimas eran indígenas de la etnia ixil, habitantes de la zona donde operaba la guerrilla. La juez Barrios dictó el 10 de mayo una condena por genocidio contra el exdictador y absolvió al jefe de los servicios de inteligencia de entonces. Sin embargo, la condena, lejos de cerrar ninguna herida, las ha reabierto todas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario