jueves, 6 de junio de 2013

México ante la OEA: no a la legalización de drogas

México ante la OEA: no a la legalización de drogas

En su XLIII Asamblea General, el organismo pretende impulsar una estrategia para combatir uno de los más graves problemas mundiales
La XLIII Asamblea General de la OEA busca impulsar una cooperación internacional en favor de una “estrategia integral y equilibrada” para contrarrestar el problema mundial de las drogas de la Naciones Unidas, conjuntamente con el Informe sobre el Problema de las Drogas de esa organización.

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están reunidos desde el martes en Antigua, Guatemala, para dialogar sobre una nueva política hemisférica sobre las drogas, tema central escogido por los delegados.

En entrevista con 24 HORAS, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina, Vanessa Rubio Márquez, señaló que diferentes posiciones, estudios e información fueron presentados durante la reunión que inició el martes y que terminará hoy.

“En el caso de México, estamos en contra de la legalización, pero desde el 2004 tenemos nueva regulación que habla de la despenalización, que es diferente a la legalización, en algunos aspectos del consumo y tratar a los adictos como un tema de salud pública. No hay una recomendación particular sino es más de lo que describen las experiencias de los diferentes países con diferentes modalidades de regulación”, dijo.

La funcionaria recordó que la nueva posición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está enfocada en la prevención, especialmente ante los menores de edad, así como en rehacer el tejido social y en la generación de empleo, ya que durante la administración de Felipe Calderón el enfoque fue el combate militar contra las drogas.

Rubio Márquez afirmó que con la información, los datos duros, las estadísticas, los escenarios posibles y la presentación de las experiencias vividas por cada país con las drogas, se inició un diálogo y un debate que permitirá a las naciones del hemisferio “renovar paradigmas de cómo abordar este tema tanto al nivel nacional, como al nivel hemisférico y a nivel internacional”.

“México fue el promotor de la sesión extraordinaria de Naciones Unidas de 2016 justamente sobre este tema de las drogas. Entonces ese debate hemisférico va a ser un insumo muy importante para este debate global que se va a dar en Naciones Unidas y que nos va a permitir generar nuevos enfoques, tener paradigmas diferentes para abordar este tema”, indicó.

En ese sentido, Estados Unidos, el principal país consumidor de drogas, afirmó a través de su secretario de Estado, John Kerry, que respaldará un debate amplio sobre las políticas antidrogas debido a que los enfoques aislados de aplicación de la ley no han sido suficientes.

“Estados Unidos da la bienvenida a una discusión abierta y honesta sobre el tema de las políticas de control de drogas”, dijo Kerry en un discurso durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sin esfuerzos adecuados para reducir la demanda y sin tratamiento y educación, la interdicción y la aplicación de la ley no pueden ser completamente exitosas”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario