martes, 25 de junio de 2013

Fiscalía venezolana solicita enjuiciamiento de diputado opositor

Fiscalía venezolana solicita enjuiciamiento de diputado opositor
Caracas, 25 jun (PL) El Ministerio Público venezolano solicitó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el enjuciamiento ordinario del diputado opositor Richard Mardo, por presuntos delitos tributarios y lavado de dinero.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega, pidió al TSJ que declare la existencia de méritos para profundizar la investigación que involucraría al parlamentario, del partido de derecha Primero Justicia, en los hechos mencionados.

La funcionaria consideró que existen suficientes elementos que harían presumir que el diputado Mardo está incurso en el delito de defraudación tributaria, al haber recibido y cobrado cheques girados a su nombre con el carácter de no endosables, los cuales fueron debitados de las cuentas del emisor.

Además, el parlamentario habría recibido sumas en efectivo en sus cuentas bancarias durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, cantidades que habrían sido entregadas por personas naturales y representantes de empresas.

Estos dineros no fueron declarados al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), añadió.

Respecto a la legitimación de capitales, Ortega refirió que el parlamentario recibió y cobró varios cheques de personas naturales y diferentes empresas.

Precisó que de acuerdo con la investigación preliminar, se desconoce la razón comercial de las companias, así como la procedencia del dinero, de dónde se obtuvo, con qué fin, por qué y cuál fue el destino final en que se invirtió.

Explicó que el lavado o blanqueo de dinero -como también se conoce a la legitimación de capitales- se caracteriza por la obtención de fondos de manera ilícita y su incorporación al sistema económico para darle apariencia de legalidad.

acl/mem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario