martes, 25 de junio de 2013

La Unión Europea da luz verde a la apertura de negociaciones con Serbia y con Kosovo

La Unión Europea da luz verde a la apertura de negociaciones con Serbia y con Kosovo

Jun 25, 2013 | 20minutos


La Unión Europea da luz verde a la apertura de negociaciones con Serbia y con Kosovo

En el caso de Serbia, las discusiones deben empezar como muy tarde en enero de 2014, según el texto acordado por el Consejo de Asuntos Generales, que deberá ser confirmado el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
La fecha es finalmente más lejana de lo previsto, ante la insistencia de Alemania por retrasar el inicio de las conversaciones, explicaron fuentes diplomáticas. Otros Estados miembros abogaban por comenzar las negociaciones este mismo otoño, pero Berlín peleó durante las discusiones para que la fecha que figure sobre el papel sea la del año próximo.
"La preferencia de una fecha más temprana fue claramente expresada por una mayoría de Estados miembros, pero las decisiones en ampliación necesitan unanimidad", explicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, quien aseguró que Bruselas tratará de acelerar el proceso todo lo posible.
Así, dijo que la CE presentará pronto el marco negociador, que debe ser aprobado por los países antes de la primera reunión con Belgrado.
Füle confió en que ese primer encuentro pueda celebrarse antes de enero si los países dan luz verde y garantizó que Bruselas trabajará para tener listos todos los detalles técnicos "cuanto antes".
Serbia obtuvo en febrero de 2012 el estatus de país candidato a la adhesión, pero para abrir las negociaciones la UE le exigía normalizar sus relaciones con Kosovo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario