martes, 25 de junio de 2013

Habrá periodo extraordinario para elegir consejero del IFE

Habrá periodo extraordinario para elegir consejero del IFE
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 9
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a un periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio, donde el pleno aborde –entre otros temas– la eventual elección del consejero electoral que ocupe el lugar dejado por Sergio García Ramírez.
‘‘Puede elegirse o no al consejero, depende primero de los consensos previos y se reúne el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Pero nadie nos puede obligar a votar en favor o por un personaje, si la mayoría no está de acuerdo’’, afirmó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya.
Informó que en la agenda también se incluirán las reformas en materia de transparencia, de contratación de deuda de los estados y para integrar una fiscalía nacional anticorrupción.
El legislador perredista divulgó ayer los acuerdos de la reunión mensual de la Junta de Coordinación Política, después de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) –que preside ese órgano de dirección legislativa– salieron por la puerta de atrás.
Raya explicó que los grupos parlamentarios pueden llegar a un consenso sobre el nombre de quien se proponga como candidato a consejero electoral, pero acotó que su partido mantiene su rechazo a los cinco aspirantes que decantó la Comisión de Gobernación en abril. ‘‘Insistimos en que se revisen los criterios de selección y el procedimiento, para en función de eso decidir por un candidato que fortalezca al Instituto Federal Electoral como institución’’, señaló.
Ninguno de los cinco aspirantes, dijo, cumple con los requisitos para apuntalar al IFE, que ‘‘no pasa por su mejor momento y enfrenta un severo problema de credibilidad y confianza. Así que primero debemos ponernos de acuerdo para renovarlo y fortalecerlo y en ello cuenta quiénes lo integran, porque hasta ahora las posiciones del presidente del consejo general, Leonardo Valdés, y de consejeros como Marco Antonio Baños, son muy ligeras. Lo que quieren es que se hunda el barco y eso no lo compartimos’’.
Explicó que si bien la Permanente notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en su sesión del miércoles, no se aprobó un proyecto de decreto para obligar a la elección del consejero en un periodo extraordinario, se debió a que ya existía un acuerdo previo de PRI, PAN y PRD para desahogar el tema en julio.
‘‘El tribunal electoral debe considerar que la Cámara de Diputados no se ha negado a atender su resolución, y que tiene convocado a un extraordinario donde se incluye este punto.’’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario