martes, 25 de junio de 2013

ONU desata alarmas contra nuevas sustancias psicoactivas

ONU desata alarmas contra nuevas sustancias psicoactivas


Naciones Unidas, 25 jun (PL) Naciones Unidas reiteró hoy la necesidad de fortalecer la lucha contra las drogas ilícitas y quienes se benefician de su consumo y advirtió sobre el creciente uso de las llamadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Debemos hacer frente a la amenaza del problema que presentan las NSP, muchas de las cuales no están bajo control internacional, insistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), el titular del organismo mundial destacó la importancia de educar a los jóvenes acerca de los peligros de esas sustancias.

Dentro de ese grupo están las llamadas drogas de diseño (éxtasis), los psicodepresores (benzodiacepinas y barbitúricos), los psicoestimulantes (anfetamina, tabaco, cafeína, xantina) y los volátiles (disolventes, lacas, pinturas, pegamentos), entre otros.

Las drogas amenazan la salud y el bienestar de jóvenes, niños, familias y comunidades en el mundo entero y los miles de millones de dólares que genera su comercio aumentan la corrupción y el poder de las redes delictivas y crean temor e inestabilidad, apuntó.

Para el máximo responsable de la ONU, el tráfico ilícito de drogas es un obstáculo al desarrollo, un problema transfronterizo que exige una respuesta enérgica y coordinada de los encargados de hacer cumplir la ley dentro de los países y entre estos.

No obstante, aclaró que los agricultores que dependen de cultivos como coca, marihuana y opio necesitan la oferta de otros medios de subsistencia, mientras que los consumidores de drogas y los toxicómanos requieren ayuda y no la estigmatización.

Un sistema de salud pública basado en los derechos humanos y la ciencia es la única base racional para prevenir y tratar la toxicomanía y las consecuencias conexas, como la transmisión del VIH-SIDA, concluyó.

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas fue instaurado en 1987 por la Asamblea General de la ONU como vía para avanzar hacia el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de esas sustancias.

acl/vc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario