viernes, 12 de julio de 2013

Alemania y EE.UU. piden a los militares egipcios que liberen a Morsi

Alemania y EE.UU. piden a los militares egipcios que liberen a Morsi

  • Berlín pide que las "medidas restrictivas" se levanten "de inmediato"
  • Ni EE.UU. ni la UE hablan aún de golpe de Estado
Ver vídeo  'Los choques entre el Ejército y los islamistas dejan varios muertos en Egipto'


Noticias relacionadas
RTVE.es / Agencias 12.07.2013 - 20:32hLos gobiernos de Estados Unidos y de Alemania han pedido este viernes a las autoriades egipcias que liberen al depuesto presidente Mohamed Morsi, un día después de que Waghington advirtiera al nuevo régimen sobre el mismo asunto y mientras los islamistas se manifiestan otra vez contra el golpe de Estado.
Aunque ni la UE ni Estados Unidos han hablado de golpe de Estado, la principal potencia del continente europeo, Alemania, se ha destacado con un comunicado muy crítico con la situación que se vive en el mayor país árabe.
Las "medidas restrictivas" impuestas sobre Morsi deben levantarse "de inmediato", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien también ha dicho que se debe posibilitar el acceso de organizaciones internacionales independientes, como la Cruz Roja Internacional.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jennifer Psaki, se ha sumado "públicamente" a esta demanda alemana.
La víspera, Estados Unidos advirtió a Egipto de que le resultará complicado superar la crisis política actual si continúan los arrestos por motivos políticos, después de que el miércoles se ordenara la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.
"Los arrestos que hemos visto en los últimos días y que estaban enfocados en grupos específicos no encajan con la reconciliación nacional que el Gobierno interino y el Ejército dicen que están buscando", comentaron fuentes de la Casa Blanca.
La Casa Blanca aún no ha decidido si o no considera que el derrocamiento de Morsi fue un golpe de Estado, una determinación que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales. Por el momento, Washington no ha suspendido tal ayuda militar.
Este viernes, los partidarios de Morsi han vuelto a salir a la calle y se han manifestado tanto en la Universidad como en la plaza de la mezquita de Ribae al Adauiya. Los anti-Morsi, por su parte, acampan en la plaza Tahrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario