viernes, 12 de julio de 2013

Griegos reanudan masivas protestas contra nuevos recortes de la Troika

Viernes 12 de Julio de 2013, 02:45 am

Griegos reanudan masivas protestas contra nuevos recortes de la Troika

Miles de manifestantes se concentran frente a la sede del Parlamento nacional (Foto: EFE)
Los trabajadores municipales griegos colmaron las calles de Atenas por tercer día consecutivos, manifestándose de forma masiva contra el plan del Gobierno de despedir a miles de trabajadores del sector público y así satisfacer las exigencias de la Troika, ente que abrió un nuevo tramo del rescate financiero al Ejecutivo del primer ministro Antoni Samaras.
Los funcionarios públicos, incluyendo policías y maestros, marcharon hacia el Parlamento griego el día jueves, coreando consignas contra el Gobierno y el nuevo plan de recortes, rechazando las exigencias de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El principal sindicato de trabajadores municipales griegos también pidió a todos sus afiliados ocupar los edificios del Gobierno y bloquear las entradas a la ciudad de Tesalónica (norte), la segunda más grande del país.
Los principales sindicatos también convocaron a promover una nueva huelga general para este 16 de julio, después de que el Gobierno griego presentó un proyecto de ley al Parlamento el pasado martes, detallando la redistribución de los funcionarios públicos.
Días atrás, el Ejecutivo anunció que estaba colocando a cuatro mil 200 trabajadores, incluidos los guardias escolares y maestros, en una suspensión de ocho meses, con su salario reducido.
Este anunció se suma a los 25 mil funcionarios públicos que serán redistribuidos para final de año, además de los cuatro mil despedidos bajo los términos del nuevo acuerdo de rescate.
El lunes, los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron las recomendaciones de la llamada Troika de prestamistas internacionales, para liberar seis mil 800 millones de euros (más de ocho mil 800 millones de dólares) en calidad de préstamo.
El rescate se aprobó, a pesar de haberse vencido el plazo otorgado al Gobierno griego para colocar a 12 mil 500 trabajadores en un programa de transferencia involuntaria.
La Troika accedió, en mayo de 2010, a otorgar un rescate financiero a Grecia por el orden de 110 mil millones de euros (casi 145 mil millones de dólares). Otros 130 mil millones de euros (unos 170 mil millones de dólares) están siendo concedidos desde febrero de 2012, siempre y cuando Atenas cumpla las exigencias de Europa.
Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la Eurozona, mientras que las severas medidas de austeridad -aprobadas para mejorar la economía- han dejado cerca de medio millón de personas sin empleo y empobrecen a la población, haciendo que proliferen las protestas.
teleSUR-IRIB-HispanTV-PressTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario