viernes, 12 de julio de 2013

ONU preocupada por violencia en Siria contra civiles atrapados en Homs

Viernes 12 de Julio de 2013, 06:24 pm

ONU preocupada por violencia en Siria contra civiles atrapados en Homs

Millones de civiles se encuentran atrapados en Homs, ciudad siria. (Foto: Archivo)
La Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó este viernes su preocupación por la utilización de armas de largo alcance y tanques que están siendo utilizados por bandas terroristas que se oponen al Gobierno de Siria Bashar Al Assad, en contra de civiles que se encuentran atrapados en la ciudad de Homs, además del riesgo que implica la presencia de los rebeldes en áreas residenciales.
Los comisionados de la ONU, Navi Pillay y Valerie Amos, ambos responsables de los derechos humanos y operaciones humanitarias, indicaron que tanto los rebeldes como las fuerzas del Gobierno sirio se rehusaban en otorgar garantías que permitan la entrada de convoyes humanitarios a Homs, por lo que expresaron estar extremamente preocupados.
"Ni el gobierno ni los grupos armados han dado suficientes garantías de seguridad para los civiles o los cuerpos humanitarios" apuntaron los altos funcionarios.
Del mismo modo, señalaron que hasta 2 mil 500 personas siguen atrapadas en Homs y se han reportado bombardeos constantes con uso de armas largas y tanques. También indicaron que la presencia de grupos opositores armados en áreas residenciales también incrementa el riesgo para los civiles.
La ciudad de Homs ha sido escenario de una guerra civil en Siria, y según cifras de la ONU, se han registrado más de 100 mil muertos desde los asedios cometidos por rebeldes que se oponen al Gobierno de Bashar Al Assad desde 2011.
Recientemente, el embajador de Siria ante la (ONU), Bashar Al Jaafari, exigió al Consejo que investigue los numerosos informes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por los grupos terroristas armados, tales como dotación de armas a menores de edad, secuestro y ejecución de oficiales, asesinatos y utilización de civiles como escudos humanos.
La representante de la Secretaría de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui denunció que grupos armados en Siria reclutan niños de hasta diez años como como combatientes, mensajeros o mozos en el conflicto que se experimenta en esta nación.
Estos ataques de grupos armados han contado con el apoyo de escenario de fuertes ataques por parte de grupos armados apoyados por algunos países occidentales y varios regionales como Turquía, Qatar y Arabía Saudí, e incluso Estados Unidos ha dado su respaldo a la oposición siria y a los grupos armados.
teleSUR-AFP-HispanTV/jg-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario