viernes, 12 de julio de 2013

Central obrera chilena satisfecha con paro nacional

Central obrera chilena satisfecha con paro nacional
  
Imagen activaSantiago de Chile, 12 jul (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile manifestó satisfacción por el nivel de participación ciudadana en el paro nacional y las marchas del jueves, que consideró una jornada histórica de protesta.
En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, resaltó que las manifestaciones se replicaron en todo el país.

"Esto ha tenido una expresión nacional, de diversas formas, y nosotros lo dijimos, que tendría diversas dinámicas por cada una de las organizaciones, pero lo que nadie podrá decir es que los trabajadores no nos movilizamos", enfatizó la dirigente.

Figueroa consideró que las protestas fueron contundentes, y se mostró satisfecha por los numerosos gremios y organizaciones sociales que respondieron al llamado de la multisindical.

A las manifestaciones no solo acudieron "organizaciones afiliadas a la CUT, sino también dirigentes y sindicatos que sin pertenecer a la Central se sintieron convocados por las demandas, y eso lo reconocemos y lo saludamos tremendamente", subrayó.

La víspera, al hacer un balance ante los medios de comunicación, la presidenta de la CUT dijo que medio millón de personas fueron parte del paro y las marchas en todo el país. En la capital, si bien al concluir la marcha la dirigente manifestó que fueron 150 mil los participantes, en el resumen precisó que fueron 200 mil.

La central obrera calculó que un 95 por ciento del sector público estuvo involucrad en el paro, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un balance diferente, dijo que solo el 6,4 por ciento de los empleados de ese sector se sumó a la movilización.

Las marchas en Santiago se realizaron de manera pacífica, con gran colorido, ataviadas con banderas, carteles, y animadas con bandas de música, pero al término de las mismas entraron en acción Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros con carros lanza agua y gases lacrimógenos, en enfrentamientos con jóvenes encapuchados.

Un amplio despliegue de uniformados colmó las inmediaciones del Mercado Central y la Estación Cultural Mapocho, que al igual que el sector de la emblemática Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, se convirtieron en escenarios violencia.

La policía de Carabineros informó que 67 personas fueron detenidas en la jornada, 26 de ellos en horas de la mañana, en que la ciudad amaneció con barricadas en una veintena de puntos, mientras jóvenes encapuchados atacaron una sucursal bancaria y quemaron un ómnibus de transporte urbano.

En las manifestaciones, la CUT demandó una nueva institucionalidad laboral, para los trabajadores del mundo público y privado, con derecho a negociación colectiva real y derecho a huelga.

También reclamó el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuyas ganancias crecen por año, mientras los fondos que van a los trabajadores se desvanecen, según ha denunciado el gremio.

Además hizo un llamado a luchar para echar abajo la gran desigualdad existente en el país, a través de grandes reformas en materia social, que mejoren la educación, la salud y en general fomenten una vida de trabajo digna.

pgh/et

No hay comentarios.:

Publicar un comentario