viernes, 12 de julio de 2013

Fitch retira la máxima calificación (AAA) a Francia por su elevado endeudamiento

Fitch retira la máxima calificación (AAA) a Francia por su elevado endeudamiento

  • La baja un escalón (AA+) y la mantiene con perspectiva estable
  • La agencia prevé que su deuda pública alcance el 96% del PIB en 2014
  • El paro (10,9%) marcó en mayo su nivel más alto de los últimos 15 años
A flag is reflected on the window of the Fitch Ratings headquarters in New YorkLa sede de Fitch en Nueva York.REUTERS/Brendan McDermid
AGENCIAS 12.07.2013 - 20:02hLa agencia de calificación Fitch ha retirado la máxima calificación (AAA) a Francia y la ha bajado un escalón, hasta AA+ (con perspectiva estable) debido al elevado nivel de endeudamiento y las incertidumbres sobre el futuro crecimiento de su economía, así como a la persistencia de la crisis económica en la eurozona.
En una nota de prensa, la agencia no ha puesto en duda el compromiso con la consolidación fiscal del país, pero su mayor ratio de deuda pública -esperan que alcance el 96% del PIB en 2014- reduce su capacidad de absorción de futuros "shocks" adversos, porcentaje del que bajará con más lentitud de la estimada anteriormente, ya que se situará aún en el 92% en 2017.
En este sentido, los analistas de la agencia han subrayado que el ratio de deuda pública de Francia era el más alto entre los países con la máxima nota de solvencia, con excepción de EE.UU., que se beneficia de la flexibilidad financiera que le otorga el dólar como moneda de reserva mundial.
Por otro lado, Fitch ha señalado que los datos y previsiones de PIB son actualmente "sustancialmente menores" que cuando la agencia asignó una perspectiva negativa al rating galo, mientras que la tasa de paro se situó en mayo en el 10,9%, la más alta en 15 años.
"Fitch espera que la economía francesa se recupere más lentamente de lo que muestran las perspectivas oficiales, debido a los vientos de cara relacionados con la debilidad de la demanda exterior, el elevado desempleo, la consolidación fiscal y la débil competitividad", ha indicado la agencia.

Fitch prevé una caída del PIB del 0,3% en 2013

De hecho, las perspectivas de la agencia son de una caída del PIB galo del 0,3% en 2013, para crecer un 0,7% en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que el Gobierno francés espera que Francia crezca un 0,1% este año y un 1,2% en 2014, para expandirse un 2% en 2015 y 2016.
"Como ya ha sido bien documentado por organizaciones como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, la economía francesa se enfrenta a una serie de desafíos estructurales, incluyendo la gradual pérdida de competitividad, la baja rentabilidad y las rigideces del mercado laboral, así como en los de bienes y servicios, lo que lastra las perspectivas a medio plazo", ha añadido.
No obstante, a pesar de esta rebaja de calificación, Fitch ha manifestado que Francia aún mantiene un perfil de crédito "extremadamente fuerte" por la riqueza y diversidad de su economía, reforzada por la solidez y estabilidad de sus instituciones civiles y sociales.
Asimismo, la agencia confía en que los riesgos de financiación del país galo será "muy bajos" como refejo de la estructura de vencimientos de la deuda francesa, que tienen una media de siete años, así como por los bajos costes y la flexibilidad que le proporcionan su estatus de referencia entre los emisores de la eurozona.
De este modo, Fitch ha enumerado entre los factores que podrían desencadenar una rebaja de la nota francesa la materialización de un empeoramiento mayor de lo previsto de las cuentas públicas, un deterioro de la competitividad y de las perspectivas de crecimiento, así como un recrudecimiento de las tensiones de la zona euro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario