viernes, 19 de julio de 2013

Campesinos colombianos siguen en huelga sin respuesta del Gobierno

Campesinos colombianos siguen en huelga sin respuesta del Gobierno
  
Imagen activaBogotá, 19 jul (PL) La huelga de los campesinos colombianos del Catatumbo cumple hoy 39 días en medio de presiones de la fuerza pública por desalojar de las vías a los manifestantes, a la espera de respuestas del Gobierno a sus demandas.(RadioPL )

La tensión en esa zona del Norte de Santander continuó en las últimas horas con enfrentamientos entre los agricultores y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el municipio de Tibú, donde fueron desplegados unos dos mil efectivos, reportó la prensa local.

Por segunda ocasión, la fuerza de seguridad arremetió contra los medios de comunicación que se encuentran cubriendo el paro, como sucedió en los primeros días con los canales Telesur e IndependenciaTV (ITV) y la Agencia de Prensa Rural.

La víspera, la policía la emprendió contra una reportera de esa agencia de noticias alternativa, Verónica Luna, quien fue agredida y le rompieron su cámara de video en un intento por destruir la información que había recolectado.

Según denunció la Agencia Rural en un comunicado, ayer también fue atacado con balas de gomas en varias zonas del cuerpo un periodista del Colectivo Brecha.

Por otro lado, la Fiscalía General confirmó que tres de los cuatro campesinos muertos entre el 22 y 25 de junio, en una de las jornadas más represivas en la ciudad de Ocaña desde que inició el paro, fueron causadas con proyectiles de armas de fuego de alta velocidad.

La investigación arrojó que "tres de los cuatro homicidios en las protestas fueron causados por el impacto de armas automáticas o semiautomáticas tipo fusil".

Aún se desconoce cuándo el Gobierno retomará las negociaciones con los campesinos del Catatumbo, que reclaman, entre otras cosas, la urgente creación de una Zona de Reserva para impedir el avance del latifundio de las trasnacionales en esa región, y la aplicación de un plan piloto para la sustitución gradual de cultivos ilícitos.

Las autoridades han condicionado el reinicio de la mesa al desbloqueo total de las vías y carreteras.

pgh/may

No hay comentarios.:

Publicar un comentario