viernes, 19 de julio de 2013

La crisis humanitaria se agrava en Siria

La crisis humanitaria se agrava en Siria

сирия химическое оружие противогаз 2012 август коллаж

Una comisión especial de la ONU, que llegará la semana próxima a Siria, investigará las denuncias del supuesto uso de armas químicas en este país. 

Anteriormente Rusia entregó a la ONU un informe que confirma el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de oposición siria. Pero esto no parece suficiente a los opositores del Damasco oficial que siguen jugando esta carta sin renunciar a su intento de aplicar la fuerza contra las autoridades legítimas de Siria.
Los expertos de la ONU pidieron una autorización del régimen de Damasco para examinar los lugares donde las partes en conflicto pudieron aplicar las armas prohibidas. Las autoridades sirias que no están interesadas en disimular tales hechos dieron el visto bueno a esta propuesta. El jefe del equipo de inspectores, Oke Selstrem, y la alta delegada del secretario general de la ONU para las cuestiones del desarme, Angela Kane, planean sostener negociaciones con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, y expertos locales.
Rusia traspasó la semana pasada a la ONU y a las autoridades de EEUU las pruebas de que los insurgentes usaron el pasado 19 de marzo el agente nervioso sarín cerca de la ciudad siria de Alepo, lo que causó la muerte de casi treinta personas. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que el proyectil con carga química no fue de producción industrial y había sido elaborado en febrero pasado en el territorio que por aquellas fechas estaba bajo control de un grupo afiliado al Ejército Libre de Siria. EEUU cuestionó la conclusión de expertos rusos. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, declaró que Washington no cree que la oposición tenga la capacidad de usar las armas químicas. Otros políticos occidentales insisten también en que sarín fue empleado por las fuerzas gubernamentales de Siria.
Mientras que continúa la polémica en torno al uso de armas químicas en Siria, las acciones de combate con empleo de armas tradicionales no cesan en el país y mucho depende de estas, opina el experto Leonid Isáev:
—A día de hoy, las fuerzas gubernamentales tomaron la iniciativa. En los países que apoyan a los rebeldes crecen las discrepancias. Unos consideran necesario continuar prestando ayuda al Ejército Libre de Siria, otros no están interesados de esto.
Mientras, el grupo de los que se pronuncian por derrocar al presidente de Siria, Bashar Asad, fuera del territorio de este país es muy influyente. Durante las últimas semanas, los rebeldes recibieron del extranjero grandes volúmenes de armamento y material bélico, incluidos las armas pesadas. Así lo comunicó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el marco de su visita a la capital jordana de Amman realizada el pasado 17 de julio. Se trata de los suministros provenientes de los países que forman parte del grupo Amigos de Siria. Kerry destacó que los insurgentes reciben las armas y municiones de otras fuentes también. Los expertos afriman que se trata de varios países occidentales, aunque esto no se saca a la luz pública. El Congreso de EEUU bloqueó la respectiva iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama. Pero los militares se apresuraron a asegurar que continuarían buscando los modos de prestar apoyo a la oposición siria. Según Kerry, a día de hoy, Damasco tiene la supremacía gracias al apoyo por parte de Irán, Rusia y el movimiento chií libanés Hizbulá. Pero su éxito no continuará durante mucho tiempo, opina el político.
Por su lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo que Gran Bretaña suministrará las armas a la oposición siria sólo en caso de que el Parlamento británico diera su visto bueno a estos envíos. Mientras, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, declaró anteriormente que se reserva el derecho exclusivo de tomar la decisión sobre el posible envío de tropas a Siria. A juzgar por todo, los principales actores occidentales no están dispuestos a resolver el problema sirio con medios políticos y diplomáticos, aunque hacen con frecuencia las declaraciones sobre la necesidad del arreglo pacífico del conflicto. Así las cosas, es poco probable que la conferencia internacional para el arreglo en Siria que se ha aplazado en reiteradas ocasiones desempeñe el papel principal en el establecimiento de la paz, destaca el profesor Grigori Kosach:
La celebración de una conferencia internacional no contribuirá a la salida de la crisis, porque esta propuesta fracasó. Por otro lado, es necesario buscar las posibilidades que permitirán a ambas partes de hacer todo lo que depende de estas. Varios Estados, incluida Rusia, deben ejercer la presión para reducir la crisis humanitaria.
Moscú se pronuncia por investigar los suministros ilegales de armas a Siria. Según el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, “últimamente se comunica con frecuencia sobre los suministros ilegales de armas a los grupos armados de la oposición” que violan el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta situación agrava cada vez más la crisis humanitaria en Siria. Miles de ciudadanos sirios mueren semanalmente en los combates. Mientras, el número de los refugiados que se aproxima a dos millones de personas batió el récord de los últimos veinte años.
ek/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario