martes, 13 de agosto de 2013

Israel y Palestina: un paso adelante, dos atrás…

Israel y Palestina: un paso adelante, dos atrás…

Israel y Palestina: un paso adelante, dos atrás…

En vísperas de la reanudación de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, Israel anunció la liberación de un grupo de presos palestinos. El Estado judío simultaneó este gesto de buena voluntad con el anuncio sobre la extensión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Veintiséis reclusos palestinos saldrán de las cárceles israelíes este martes, 13 de agosto. En total, serán excarcelados más de cien palestinos que deberían cumplir una larga condena, en particular, por cometer atentados contra israelíes. Aunque este paso suscitó incendiarias criticas, el gobierno israelí lo califica de una muestra palpable de su disposición a pactar un acuerdo con la Autoridad Nacional de Palestina. Según Serguéi Demidenko, experto del Instituto de apreciaciones estratégicas, es poco probable que las negociaciones entre dos partes tengan éxito: 
Israel y Palestina llevan décadas intentado entablar un diálogo y parece que sus esfuerzos en este ámbito son estériles. En la postura de Israel hay cierta ambigüedad. Por un lado, veintiséis presos salen de la cárcel, y por el otro –los dirigentes israelíes toman la decisión de construir viviendas en Cisjordania. Es decir, el gobierno da un paso adelante y, al mismo tiempo, dos atrás. De hecho, unos avances en las negociaciones palestino-israelíes podrán registrarse sólo en cuestiones secundarias. Esto está claro sin necesidad de ninguna demostración. 
Numerosos analistas coinciden en que tales cuestiones candentes como el estatus de Jerusalén o los asentamientos judíos en Cisjordania ahora son irresolubles. Las partes no avanzarán en el proceso negociador antes de arreglar estos asuntos. Israel no percibe la contradicción entre las actividades que lleva a cabo. He aquí un comentario del orientalista Dmitri Mariasis: 
El que Israel ponga en libertad a presos palestinos sí que es un gesto de buena voluntad, un intento de mostrarse dispuesto a continuar las negociaciones. Pero existe diferencia entre las concesiones y las decisiones adotadas. El estatus de los territorios es la cuestión que requiere un arreglo definitivo. Mientras esté pendiente de solución, según unos políticos israelíes, Tel Aviv puede actuar como quiera, puesto que dichos territorios se consideran pertenecientes a Israel que los anexó durante guerra. 
Los palestinos no fueron los únicos en expresar su descontento ante la decisión israelí de construir más asentamientos en Cisjordania. A diferencia de EEUU, la UE mantiene una postura más bien a favor de Palestina y tampoco ha respaldado a Israel. Los altos cargos de la UE opinan que la extensión de asentamientos judíos contradice la resolución de la ONU. La Comisión Europea ha emitido una directiva prohibiendo a todos los países integrantes de la UE financiar o condecorar a las personas físicas que residan en los asentamientos judíos en Cisjordania o Jerusalén Este. Además, cualquier acuerdo firmado entre la UE e Israel debe hacer constancia de que dichos asentamientos no forman parte del Estado judío, por lo cual el convenio no se hará extensivo a esos territorios. 
ach/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario