martes, 13 de agosto de 2013

Vuelven a procesar a Menem

Vuelven a procesar a Menem
Ex presidente argentino Carlos Menem  (ANSA). BUENOS AIRES, 13 (ANSA) - El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue procesado nuevamente hoy por la explosión de una fábrica militar en 1995 que provocó siete muertos, centenares de heridos y la destrucción parcial de la ciudad lindante de Río Tercero, centro del país.
El fiscal Guillermo Lega de la ciudad de Buenos Aires anticipó el procesamiento de Menem en declaraciones periodísticas en consonancia con una sentencia precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revocó un fallo absolutorio para el ex mandatario.
La Cámara Federal de Casación Penal había fallado que la causa por la explosión de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero estaba prescripta por el tiempo transcurrido y dispuso su archivo.
Sin embargo, la Corte Suprema revocó el fallo y habilitó que Menem fuese procesado nuevamente por el delito de "estrago doloso agravado por muerte".
Las hipótesis del episodio indican que la explosión fue deliberada para ocultar la venta clandestina de material bélico a Croacia y Ecuador, recordó la agencia local DyN. Menem gozaba de "falta de mérito" y ahora se suma a los otros cinco procesados en la causa.
Los otros procesados son los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.
Para la Justicia la explosión, ocurrida en Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, pudo tratarse de un hecho intencional con la finalidad de ocultar el faltante de armamentos vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador.
Menem ya fue condenado a siete años de prisión en junio pasado por el delito de contrabando de material bélico, junto con quien fue su ministro de Defensa, Oscar Camilión, que recibió una pena de cinco años.
El ex presidente argentino de 83 años, tiene mandato como senador nacional hasta 2017.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aun debe expedirse sobre el pedido de desafuero de Menem para que cumpla la condena por contrabando.
MRZ (ANSA).

13/08/2013 23:03


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario