lunes, 12 de mayo de 2014

Ausencia de leyes secundarias impide calcular ampliación presupuestal



Ausencia de leyes secundarias impide calcular ampliación presupuestal

2014-05-09 19:07:00
 



México, (Notimex).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opinaron que la falta de leyes secundarias impide hasta el momento determinar el monto que solicitarán de ampliación presupuestal para hacer frente a las nuevas atribuciones derivadas de la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de febrero.

Los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños aclararon en entrevistas por separado que desde hace varias semanas el Instituto realiza diversas actividades preparatorias para el proceso federal 2014-2015 y que la anticipación de algunos procesos garantiza la eficiencia y eficacia en la organización electoral.

Murayama Rendón explicó que la reforma constitucional determinó adelantar los comicios del próximo del 2015 para el primer domingo de junio, y no en julio, por lo que el Instituto tendría que contar con un mes de presupuesto adiciona y, al día de hoy, no se cuenta con los dictámenes.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, aclaró no obstante que “eso tiene que pasar por una ampliación que solicite en un transitorio la propia legislación secundaria”.

Entonces, cuestionó: “¿De qué monto va a ser esa ampliación presupuestal? pues lo tenemos que estudiar con las áreas, con las Unidades responsables del INE, pero las Unidades responsables no me pueden hacer un escenario presupuestal, si no saben qué es lo que la Ley (secundaria) les va a pedir”.

Dijo que la Comisión tampoco puede avanzar en el diseño de varios escenarios rumbo a los comicios el próximo año -en los que además la renovación de la Cámara de Diputados, se llevarán a cabo 17 elecciones locales, nueve de ellas para renovar la gubernatura-, debido a la ausencia de la norma secundaria.

“Yo en la Comisión de Presupuesto ya me gustaría estar trabajando escenarios, pero no puedo pedirle a los directores ejecutivos que trabajen escenarios sobre una Ley que no existe y eso, remarcó, sí es tiempo perdido”.

Su homólogo Marco Antonio Baños, señaló que el Instituto no cuenta con una propuesta respecto al monto que solicitarán de ampliación de presupuesto, aun cuando ya se inició la revisión de aquellas áreas que derivado de la norma constitucional, podrían sufrir alguna modificación.

“No, todavía no tenemos una propuesta específica de ampliación presupuestal. Estamos haciendo una revisión inicial de cosas que podrían tener un impacto en función de la reforma constitucional”, anotó, en espera de que el Congreso de la Unión convoque formalmente a un periodo extraordinario de sesiones.

Baños Martínez señaló que la legislación secundaria es el “detonante” que les permitirá al INE delimitar el camino a planear e implementar el proceso electoral del 2015.

Ambos consejeros aclararon que desde hace varias semanas el Instituto ha desplegado actividades preparatorias del proceso electoral 2014-2015, aun cuando la experiencia acumulada ha enseñado que la anticipación de algunos procesos garantiza la eficiencia y eficacia en la organización electoral.

De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente, el Consejo General del INE se reunirá la primera semana de octubre para iniciar el proceso electoral del siguiente año, pero debido a la reforma, la preparación de los comicios de 2015 deberán empezar en septiembre de este año.

Además, el Artículo 105 del Cofipe establece que las modificaciones constitucionales deberán estar 90 días antes del inicio formal del proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario