lunes, 12 de mayo de 2014

Mireles, investigado por 5 homicidios; ‘El Plátano’, autor material: Castillo

Mireles, investigado por 5 homicidios; ‘El Plátano’, autor material: Castillo

"Dentro de la averiguación previa, hay algunas personas que hacen ciertas declaraciones... pero una cosa es que aparezca su nombre (el de Mireles), en cuestiones de dudas, y otra diferente es que tú como persona seas invitado a declarar como probable responsable, (a José Manuel) no se le ha citado como probable responsable", precisó el funcionario del gobierno federal.
Fuerza_Rural_Castillo_vs_Pitufo-4
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM
El ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, es investigado por 5 homicidios que se cometieron a finales de abril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dijo el comisionado federal Alfredo Castillo. 
No obstante, se tiene identificado ya al autor material de esos crímenes, a quien se le conoce como “El Plátano”, apuntó el funcionario federal.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, precisó que hasta ahora hay líneas de investigación y “todo puede ser posible”.
“Dentro de la averiguación previa, hay algunas personas que hacen ciertas declaraciones… pero una cosa es que aparezca su nombre (el de Mireles), en cuestiones de dudas, y otra diferente es que tú como persona seas invitado a declarar como probable responsable, (a José Manuel) no se le ha citado como probable responsable”, puntualizó.
“Se necesitaría primero detener a los autores materiales… sólo con un dicho, sería bastante endeble”, reconoció.
A “El Plátano” lo señaló como autor material, quien tendría que declarar sobre los cinco homicidios.
Castillo dijo que Mireles sabe que algunas personas lo han señalado a él porque estuvo antes en el lugar donde se cometieron los crímenes.
Pero insistió en que hasta ahora sólo se ha ido formando la averiguación previa, y “tenemos imputaciones muy claras contra El Plátano“.
Sobre la destitución de Mireles del consejo general de autodefensas, el comisionado se deslindó y refirió que “simplemente ellos se sintieron no tomados en cuenta en declaraciones del doctor”, “dejaron de sentirse representados”.
“Tomaron una determinación (de destituirlo) y nosotros las respetamos… ellos escogen a sus interlocutores y con ellos hablamos”, comentó.
Con Fuerzas Rurales ya no es necesario que la gente saque sus armas
Castillo celebró la conformación de la Fuerza Rural de Michoacán el pasado sábado, con lo que “pudimos dar de alta a gente de la comunidad que va a defender sus comunidades”.
“Afortunadamente después de varios meses hemos podido llegar a este punto”, comentó.
Sobre el registro de armas, reconoció que la gente podría tener en sus casas las que “guste”, para su legítima defensa, pero no pueden andar armados.
En ese sentido, apuntó que tienen registradas 8 mil armas, y “si se comete un delito con una de estas sabemos quién es el titular, tenemos sus huellas, absolutamente toda la información”.
“Hemos venido de un tema de desconfianza durante muchos años, sobre la relación entre el gobierno y la sociedad”, aceptó.
Ante ello, aseveró que “poco a poco le tenemos que ir dando certeza, certidumbre” de que ya no es necesario sacar sus armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario