lunes, 12 de mayo de 2014

La República Popular de Donetsk declara su soberanía y pide unirse a Rusia. Lugansk solicita a la ONU reconocer su soberanía. Kiev responde bombardeando Slaviansk

El Consejo de la República Popular de Donetsk ha declarado su soberanía y pidió a Moscú que considere su integración a la Federación de Rusia, según declaró el representante de las autoridades populares de Donetsk a la prensa. "Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo del 2014 y con base en la Declaración de la Soberanía de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso), anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano", anunció el representantes del Gobierno de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, informa RIA Novosti.
"Basándonos en la declaración de voluntad del pueblo de la República Popular de Donetsk y para restablecer la justicia histórica pedimos pedimos considerar la posibilidad de integración de la República Popular de Donetsk en la Federación de Rusia", continuó Pushilin. "El organismo superior del poder del Estado de la DNR será el Consejo Superior, que surge del Gobierno de la República Popular de Donetsk y el Consejo de Seguridad", añadió.

Como explicó Pushilin, la región de Donetsk durante mucho tiempo perteneció a Rusia y solo después de la revolución de 1917 dejó de serlo. Ahora, tras el referendo de ayer domingo sobre la autodeterminación de la República Popular de Donetsk, en el marco del cual el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia, las autoridades regionales han decidido hacer la petición formal a Moscú.

Casi un 90 % votó a favor de la independencia en el referéndum de Donetsk
Un 89,7% de los electores que votaron en el referéndum de Donetsk se pronunció a favor de la independencia de Ucrania, informó este domingo el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región ucraniana, Román Liaguin.
En conferencia de prensa, Liaguin señaló que un 10,9% votó en contra y un 0,74% de los votos fueron nulos. "Resultó sorprendentemente realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó.
El acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes. Según el jefe la comisión electoral de la "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75% del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos.
"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la Republica Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.
En la ciudad de Mariupol solo el 27,38 por ciento pudo depositar su voto, debido a que apenas abrieron 8 colegios porque la ciudad está bloqueada por las fuerzas ucranianas.
Lugansk va a pedir a la ONU que reconozca su independencia
La República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, que Kiev ha convocado para el próximo 25 de mayo. Así lo ha declarado a la prensa el portavoz de las milicias populares del sureste de Ucrania, Vasili Nikitin. 
Ucrania "ha cruzado la línea de irreversibilidad", en todas partes "reina el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo", dijo el presidente derrocado Víktor Yanukóvich en un comentario sobre los últimos acontecimientos en el sureste del país. La gente votó a favor de la autodeterminación porque "la paciencia del pueblo ucraniano" ha llegado al límite, explicó.

Fueron "votos a favor de cualquier forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente". La "cruenta Junta" ya ha exterminado a más de 300 civiles, agregó Yanukóvich. 

Las autoridades electorales de la provincia de Lugansk convocan para esta tarde una manifestación en la que se plantea aprobar la declaración de independencia de la región respecto a Ucrania y proclamar oficialmente la República Popular de Lugansk. Se anunciarán asimismo actos festivos con motivo de la consulta popular celebrada este domingo.
Los referendos en el este de Ucrania pueden causar un efecto dominó en el resto del país
El ejemplo de los referendos de autodeterminación de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk puede volverse contagioso para otras zonas de Ucrania, incluso en el oeste. Este proceso se acelera por la operación militar de Kiev, opinan algunos expertos.
"El hecho de celebrar el referéndum y sus resultados fundamentalmente cambian el panorama político en Ucrania y cambian las principales tendencias del arreglo de las crisis ucraniana", cree el director del Centro de Estudios Políticos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Shmelev.
Actualmente Kiev debe tener en cuenta los reclamos de mayor independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y no podrá considerar a sus vecinos "separatistas o bandidos", según el doctor en Ciencias Históricas, entrevistado por el diario ruso 'Kommersant'. La consulta "es un factor político que debe tenerse en cuenta, tras el cual hay que sentarse urgentemente a la mesa de negociaciones", opina Shmelev.
Kiev debe tener en cuenta los reclamos de mayor independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y no podrá considerar a sus vecinos separatistas o bandidos
Además, algunos expertos creen que la aplicación ulterior de la fuerza por parte de Kiev puede provocar un efecto dominó: una ola de referendos de autodeterminación que abarcará otras áreas, no solo en el este, sino también en el oeste de Ucrania. Los principales candidatos para esta expansión son las regiones de Járkov, Jersón y Odesa, donde crece la insatisfacción con la política de Kiev, afirma el analista político Alexánder Vorobiov, citado por el portal de noticias lenta.ru.
En Járkov, las "estructuras de la resistencia" son las más potentes, mientras que en la ciudad de Mariupol, después de la masacre perpetrada por el Ejército de Kiev el 9 de mayo, también se están formando milicias populares. Según Vorobiov, además de esforzarse por restaurar el orden en la ciudad, estas unidades pueden unirse a las de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Con respecto a la región de Odesa, después del incendio en la Casa de los Sindicatos y la muerte de decenas de personas, la idea de la proclamación de una república independiente y la celebración de un referéndum está cobrando popularidad. La presencia de cerca de 4.000 combatientes trasladados a Odesa desde Kiev y Dnepropetrovsk frenan las protestas activas, especifica Lenta.

No obstante, la ayuda a los vecinos de la ciudad puede llegar de un lugar inesperado: el Consejo de Comunidades Rusas de Moldavia (CROM, por sus siglas en ruso), que, según la agencia de noticias Regnum, envió al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, una nota en la que exige el cese inmediato del uso de la fuerza y el inicio de las negociaciones para solucionar el conflicto con todas las partes interesadas. El plazo del ultimátum vence este lunes; después de esta fecha a Ucrania podrían llegar unos 4.000 voluntarios "bien entrenados y capacitados" que, supuestamente, colaborarán en la celebración del referendo en la región de Odesa, limítrofe con Moldavia.
Presuposiciones en el oeste de Ucrania
Es más, el problema de la autodeterminación y la celebración de nuevos referendos puede volverse relevante en las regiones del oeste de Ucrania. Así, el 10 de mayo la agencia Reuters informó de que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, instó a otorgar la autonomía a la población de origen húngaro que vive fuera del Estado húngaro, incluidos los que residen en Ucrania.
Iniciativas semejantes son muy probables por parte de Polonia y Rumanía, cree Vorobiov. Por ejemplo, en la región de Chernivtsi (Bucovina del Norte), que reclama Bucarest, ya se han emitido cerca de 100.000 pasaportes rumanos, según las estimaciones de los expertos ucranianos.
Kremlin: "Rusia respeta la decisión de la población de Donetsk y Lugansk"
Moscú respeta la decisión de la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y señala la alta participación en el referéndum, informa el departamento de prensa del Kremlin. "Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", dicen los representantes del Kremlin.
Añaden que la participación en el referéndum fue alta "a pesar de los intentos de truncar la votación". "Moscú condena el uso de la fuerza en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk que resultó en víctimas", dice el comunicado oficial del departamento de prensa del Kremlin, citado por RIA Novosti.  Para establecer un dialogo en Ucrania, Rusia da la bienvenida a cualquier esfuerzo de mediación, incluido el de la OSCE.

Este domingo las provincias ucranianas de Lugansk y de Donetsk celebraron sendos referéndums para votar sobre la autodeterminación respecto de Ucrania. Ambas consultas registraron un índice muy alto de participación a pesar de la intensificación de la operación militar que lleva a cabo Kiev con el empleo de artillería.
Candidato ucraniano: Las autoridades mienten sobre el número de muertos
Las nuevas autoridades en Ucrania ocultan el número de agentes de la ley muertos en los disturbios en el centro de Kiev, asegura el candidato a la presidencia de ese país Renat Kuzmín.
Según el candidato, las investigaciones de los hechos ocurridos en Maidán están estancadas deliberadamente. "Las autoridades ocultan el número de policías muertos en aquellos días. Según diversas estimaciones, murieron al menos un centenar de policías. Algunos de ellos fueron asesinados por francotiradores, así como muchos de los manifestantes pacíficos. Hasta ahora, los asesinos no han sido identificados, ni detenidos ni arrestados", señaló Kuzmín, citado por Ria Novosti.
El político hizo hincapié en que las autoridades no tienen ninguna prisa por investigar el asesinato de los manifestantes pacíficos. "Por desgracia, desde el tiroteo contra los manifestantes pacíficos en Maidán han pasado más de dos meses. Ese tipo de crímenes se resuelven de inmediato, con el rastro fresco, mientras los rastros del crimen no han sido destruidos. Desafortunadamente, este crimen no ha sido resuelto por las autoridades ucranianas y los autores no han sido castigados", agregó el candidato.
Según Kuzmín, las nuevas autoridades ucranianas harán lo mismo a la hora de investigar los trágicos acontecimientos ocurridos en Odesa el 2 de mayo. "Creo que los expertos europeos, americanos y rusos deben estar involucrados en esta investigación y ayudar a identificar a los iniciadores, los participantes y organizadores de este sangriento crimen. Los perpetradores deben ser identificados y castigados", dijo el candidato que también es exvicefiscal de la Fiscalía General.
Primeras imágenes del bombardeo de Slaviansk
Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk han informado sobre el inicio del asalto de la localidad de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev, según la agencia Interfax. "Hay informaciones que aseguran que los atacantes están usando artillería pesada", afirmaron a la agencia miembros de las mencionadas autodefensas.  De momento, se desconoce si el asalto ha causado alguna víctima entre la población.
La agencia rusa también destaca que actualmente no consiguen contactar con el líder de las autodefensas de la ciudad, el 'alcalde popular' Viacheslav Ponomariov, a causa de las constantes interrupciones en las comunicaciones de telefonía móvil. 
Según informó la agencia rusa RIA Novosti, se oyeron disparos de artillería cerca de Slaviansk. El bombardeo con obuses se ha efectuado en el pueblo de Andreevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.
La Guardia Nacional golpista dispara contra civiles desarmados en la ciudad de Krasnoarmeisk
La guardia nacional mató a un hombre e hirió a otro en la ciudad de Krasnoarmeisk en el este del país, según comunican autoridades de la república autoproclamada de Donetsk. En esa localidad, las fuerzas gubernamentales tomaron el edificio de la administración para impedir, según sostienen los residentes, la celebración del referéndum. Los testigos también afirman que las tropas abrieron fuego contra civiles desarmados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario