lunes, 12 de mayo de 2014

Ocupan bienes de clan narcoparamilitar



Ocupan bienes de clan narcoparamilitar


2014-05-10 12:18:00 Visitas: 90




BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades han confiscado bienes avaluados en más de cinco millones de dólares al clan narcoparamilitar de los Usuga, se informó el viernes oficialmente.

Según la Policía Nacional, se trata de 21 propiedades en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Popayán, valoradas en unos 10.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares).

La investigación da cuenta que uno de los propietarios de los bienes es John Eduarth Monje Alvarado, exalcalde del municipio de Milán, en el departamento de Caquetá, unos 393 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Los propietarios de los bienes ocupados por la policía y la fiscalía serían parte "de una organización transnacional de estupefacientes que traficaba cerca de 100 toneladas de cocaína al año hacia Centroamérica, Estados Unidos, España y Australia", añadió la institución armada.

Adicionalmente, según el reporte oficial, "se encuentran señalados de tener vínculos con los carteles de Sinaloa y los Zetas en México, así como con el grupo terrorista de las FARC y la banda criminal Clan Usuga".

Para la policía, la modalidad de la empresa criminal "se basaba en contar con enlaces y contactos en el exterior, para el control de rutas hacia Europa y Centro América; una vez los cargamentos de cocaína salían de Colombia llegaban a los países de tránsito en Centroamérica donde eran transportados hacia los EE.UU, utilizando lanchas rápidas y/o por vía terrestre y barcos mercantes contaminados hacia Europa".

Monje y otros cuatro hombres fueron arrestados en agosto de 2013 después que las autoridades estadounidenses solicitaran su extradición.

El llamado clan Usuga está encabezado Dairo Antonio Usuga, uno de los narcotraficantes más temidos en Colombia. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien aporte información que permita su captura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario