jueves, 1 de mayo de 2014

El Instituto Electoral listo, pero sin leyes secundarias

El Instituto Electoral listo, pero sin leyes secundarias

2014-04-30 16:42:00 Visitas: 63
Ángel Cabrera, 24-horas.
El Instituto Nacional Electoral llamó a concluir las leyes secundarias de la reforma política debido a que “a nadie le conviene” que la legislación anterior rija los comicios del próximo año
El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que a “nadie le conviene” que las elecciones del 2015 se realicen con la legislación vigente y sin tomar en cuenta las nuevas reglas que establece la reforma política, por lo que urgieron a los senadores aprobar unas leyes secundarias “bien hechas” y en el menor tiempo posible.
Durante la discusión sobre la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, la cual fue aprobada por unanimidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, manifestó su “absoluta convicción de que, a pesar de que existe una salida constitucional, nadie desea organizar los próximos procesos electorales con un Cofipe que no está en consonancia con el mandamiento constitucional”.
A su juicio, es necesaria “una legislación secundaria que sea clara, en el entendido de que una legislación clara acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y esto, sin duda, es mejor para todos, porque potencia la certeza que debe regir a las elecciones en nuestro país”.
El Senado de la República tiene menos de 24 horas para cumplir con el plazo establecido para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, por lo que Córdova pidió que éstas se aprueben “con el consenso necesario, en el menor tiempo posible y con los mejores contenidos”.
En cualquier caso, explicó, “con los instrumentos jurídicos que estén vigentes, el Instituto Nacional Electoral garantizará el cumplimiento de los principios que rigen la función electoral: la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad” para las próximas elecciones.
La Comisión Temporal de Reglamentos estará presidida por el consejero José Roberto Ruiz y será la encargada de ajustar los 22 reglamentos que regían al IFE a los nuevos lineamientos derivados de la reforma electoral y que dan vida al INE.
Aunque la comisión fue aprobada en la sesión de ayer, es necesario que el INE cuente con las leyes secundarias para que pueda comenzar a armonizar sus reglamentos con los ordenamientos de la reforma política, por ejemplo, en materia de fiscalización o Servicio Profesional Electoral.
Reciben fiscalización de nuevos partidos
En la misma sesión el INE recibió el informe especial de la Unidad de Fiscalización sobre las auditorías practicadas a las tres organizaciones que buscan ser partidos: Morena, Frente Humanista y Encuentro Social.
Aún falta que las organizaciones que buscan ser partidos subsanen ante el órgano electoral las lagunas existentes entre sus ingresos reportados y lo gastado durante trece meses, que en el caso de Morena supera el millón de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario