miércoles, 18 de junio de 2014

Coahuila le pone candado a reelección de funcionarios

Coahuila le pone candado a reelección de funcionarios

Funcionarios deberán estar avalados por sus partidos para buscar la reelección; Alcaldías serán nuevamente de 3 años.

Por:   Jesús Castro

 

miércoles, 18 de junio del 2014
Saltillo, Coahuila.- Los Diputados locales de la próxima legislatura podrán reelegirse hasta por 12 años, y los Alcaldes una vez más, siempre y cuando estén abanderados por su mismo partido, según lo prevé la iniciativa que el Gobernador envió al Congreso como parte del proceso para armonizar la legislación local con la reforma electoral.
Además de tal “candado”, la propuesta presentada ayer indica que las Alcaldías en Coahuila se reducirán de cuatro a tres años, y aumentará a 3 por ciento el porcentaje de votos que los partidos políticos deben obtener para conservar su registro.
Así fue leída por primera vez ante el Poder Legislativo la iniciativa de Rubén Moreira para modificar la Constitución de Coahuila, que pretende homologar la legislación local con la reforma político electoral aprobada a nivel federal, y con la que dará control total de las elecciones locales al Instituto Nacional Electoral.
El artículo 30 constitucional será modificado para que los diputados del Congreso local puedan ser electos hasta por cuatro períodos consecutivos, aunque las siguientes postulaciones solo podrán realizarse por el mismo partido político o cualquiera de los de la coalición que lo postularon, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad del mandato.
Los diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, pero los propietarios no podrán ser electos en un período inmediato como suplentes; la medida tendría el objetivo de evitar casos de “juanitas” o “juanitos”.
Según los artículos transitorios, la reelección de diputados entrará en vigor al terminar el actual proceso electoral 2014, por lo que será aplicable para los integrantes de la próxima Legislatura local, que entrará en vigor en diciembre de este año.
En el caso de los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos de Ayuntamientos, electos por elección directa o indirecta, podrán ser reelectos para el período inmediato.
Además, se establece devolver de cuatro a tres años el período constitucional de duración de un Alcalde. Estos cambios, dicen los transitorios, no se aplicarán este año, sino a los Ayuntamientos  electos en el proceso electoral de 2021.
Lo que sí se aplicará a partir de las próximas elecciones que se realicen en Coahuila en el 2015, es que a los partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida, les será cancelado el registro.
Así mismo, la ley establece los principios básicos por los que se regirá la nueva estructura del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana y la elección de sus consejeros, que ahora dependerán por completo del INE, además del Tribunal Electoral y los Magistrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario