miércoles, 18 de junio de 2014

Rescatan a empresario plagiado en Guerrero

Rescatan a empresario plagiado en Guerrero

Elementos de la Policía Ministerial del Estado montaron un operativo en un edificio de departamentos donde el empresario se encontraba.
Acapulco
"Echenme la mano...me van a matar", gritó el empresario Rigoberto Payán Mejía desde el segundo piso de un edificio de departamentos ubicado sobre la calle principal de la colonia Jardines del Sur en Chilpancingo, minutos después, personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) cerró la vialidad, se metió al inmueble y lo liberó.
En el rescate del presidente de la asociación de hoteleros de Chilpancingo no hubo detenidos ni disparos, el hombre de aproximados 60 años pudo liberarse de sus amarres cuando sus captores ya lo habían abandonado.
Se acercó a una ventana que daba hacia la calle, rompió una delgada maya de plástico color negra, la abrió y en cuanto vio gente caminando en la vía pública comenzó a pedir ayuda con todas sus fuerzas.
"Por favor échenme la mano...me van a mata", fue la súplica que escucharon vecinos y transeúntes de la concurrida vialidad.
Al poco rato llegaron varias unidades de la Policía Investigadora Ministerial (PME), después de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y también una camioneta artillada del Ejército Mexicano.
Subieron hasta el segundo piso, ubicaron el departamento en que permanecía el cautivo y lo rescataron sin encontrar ningún tipo de resistencia.
Para el mediodía del lunes 16 de junio, Rigoberto Payán Mejía estaba libre, cinco días después de que un par de hombres armados lo interceptara, sometiera y privara de su libertad.
"El señor se asomó a la ventana y comenzó a pedir ayuda, algunos llamamos a la Policía y en poco tiempo llegaron para llevárselo; no hubo ningún disparo", comentó uno de los testigos de la acción desplegada la mañana del lunes.
Hubo trabajo de inteligencia, dice la PGJE
La tarde del lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en el que informó sobre la liberación del líder de los hoteleros en la capital de Guerrero.
"Derivado de labores de inteligencia y despliegue táctico operativo de la Policía Ministerial fue que se logró la liberación del empresario hotelero, quien se encontraba cautivo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Jardines del Sur de esta capital", señala el parte informativo de la institución.
Agrega: "Las investigaciones continúan para efecto de identificar a los responsables y llevarlos ante los tribunales para ser juzgados por la autoridad correspondiente".
Los secuestradores no aguantaron la presión
En conferencia de prensa, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Pioquinto Damián Huato sostuvo que la liberación de Payan fue producto de la presión que la sociedad de Chilpancingo ejerció contra los delincuentes.
Recordó que la jornada del viernes colocaron 160 lonas en negocios del primer cuadro y puntos estratégicos de la ciudad, aunque temerosos, muchos propietarios de establecimientos se sumaron, lo que generó la percepción de un gran frente común por parte del sector productivo.
Víctor Manuel Martínez Toledo, ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo sostuvo que la víctima fue abandonada por sus captores, eso le dio tiempo de liberarse de sus amarres, buscar la ventana y pedir auxilio.
Bajo dicha circunstancia, negó que la liberación sea consecuencia de un trabajo de inteligencia por parte de las Policía Ministerial del Estado (PME), como lo informó la PGJE.
La casa de seguridad en que fue rescatado el empresario Payán se ubica sobre la avenida principal de la colonia Jardines del Sur, está a una cuadra de un Conalep, un Cetis y una escuela secundaria.
Por la vialidad diariamente circulan unidades del transporte público que comunican por lo menos con 30 colonias populares, por eso la información relacionada con la liberación circuló rápidamente en redes sociales y portales de noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario