jueves, 23 de octubre de 2014

Descartan ajustes en el gasto público por las fluctuaciones del precio del crudo

Descartan ajustes en el gasto público por las fluctuaciones del precio del crudo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 17
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, aseguró a senadores que el gobierno tomó medidas para evitar recortes en el gasto público, debido a la baja en los precios internacionales del petróleo.
Adelantó que ya contrataron coberturas para blindar el precio del petróleo y queda además la posibilidad última de recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que tiene ahora 47 mil millones de pesos.
Messmacher y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, comparecieron ayer ante los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, dentro de los trabajos de dictamen de la Ley de Ingresos.
Senadores de todas las fuerzas políticas, incluso el priísta David Penchyna, cuestionaron a los funcionarios sobre la posibilidad de que el precio del petróleo caiga más y quede por debajo de lo estimado por los diputados.
La perredista Dolores Padierna recordó que ayer cerró en 77 dólares el precio del barril de crudo y mantiene una tendencia decreciente.
El subsecretario de Hacienda respondió que la reforma energética permitirá que haya un año de recuperación para enfrentar ese choque negativo para 2015, por la baja del precio internacional del petróleo y de la plataforma de exportación petrolera.
Messmacher sostuvo que las fluctuaciones observadas en el precio del petróleo no implican que haya problemas en el ejercicio del gasto público, ya que desde que México adoptó un tipo de cambio flexible “ha funcionado como un estabilizador automático frente a choques negativos.
Agregó que aunado a ello, hay ya un avance en el programa de cobertura para el precio del petróleo el próximo año, y en caso de que no fuera suficiente y se presentara una diferencia en el presupuesto, el faltante se tomaría del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario